Los magistrados y jueces mexicanos buscan detener la reforma judicial en México a través de acciones nacionales e internacionales.
Magistrados y jueces de México anunciaron el miércoles que tomarán medidas tanto a nivel nacional como internacional para impedir la implementación de la reforma judicial, que fue aprobada por mayoría en el Senado de la República.
Esta reforma busca que los jueces sean elegidos mediante voto popular.
En una entrevista con EFE, los representantes del Poder Judicial, quienes están en huelga desde hace tres semanas, expresaron su firme oposición a la reforma judicial y detallaron las diversas estrategias que aún están disponibles para intentar detenerla antes de que entre en vigor.
“Confiamos todavía en que hay caminos por avanzar, caminos nacionales e internacionales de impugnación, esta reforma se ha evidenciado totalmente inviable por la forma en que se vota”, señaló Juana Fuentes, directora nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED).
Fuentes mencionó las presuntas presiones a senadores de la oposición como Miguel Ángel Yunes del Partido Acción Nacional (PAN), y Daniel Berreda de Movimiento Ciudadano (MC), quienes o votaron a favor o se ausentaron durante la votación.
“Tenemos instrumentos internacionales, formamos parte aún (de organismos) y digo aún porque con todas las modificaciones que van de la Constitución, cambian la Constitución (…) para decir que no les importan las opiniones de los países extranjeros”, explicó Fuentes.
Una delegación de la JUFED está actualmente en Ginebra, Suiza, presentando el caso ante el Consejo de Derechos Humanos para denunciar la ilegalidad de la reforma.
También planean acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, otro organismo internacional que podría oponerse a la modificación constitucional.
“No vamos a permitir que se implemente, vamos a seguir resistiendo hasta las últimas consecuencias porque esto es para el pueblo, no es para defender ninguna otra situación que los derechos del pueblo”, declaró a EFE Mario Alberto Domínguez, magistrado de circuito de Jalisco.
Domínguez también describió los esfuerzos a nivel nacional para detener la reforma, que incluyen convencer a las 32 entidades federativas de votar en contra y una petición formal a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que vete la modificación.
“Es una oportunidad que tiene la presidenta de tomar conciencia de que esto no puede ser favorable, ya todos los actores internacionales, políticos y jurídicos se han pronunciado contra esto”, comentó Domínguez. No obstante, Sheinbaum ha mostrado su apoyo a la reforma propuesta por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.