Jucopo calificación dictámenes Congreso de Michoacán
Reyes Galindo Pedraza, molestia | Foto: Contramuro

Para Reyes Galindo Pedraza, los dictámenes que elaboran las comisiones en el Congreso de Michoacán no debe calificarlos la Jucopo

Morelia, Michoacán.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Michoacán, no debe calificar los dictámenes que elaboran las Comisiones legislativas, ya que carece de facultades para ello, recalca el líder de la bancada petista, Reyes Galindo Pedraza.

El señalamiento del legislador se dio al cuestionarle sobre el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Electorales, que pretende prolongar frente a sus ponencias a los magistrados electorales que el domingo concluyen funciones.

La polémica por el referido dictamen se ha suscitado entre integrantes de la Jucopo, ya que con éste se busca alargar la permanencia de Salvador Pérez y Yolanda Camacho frente a las ponencias que han venido ocupando aún después de concluido su periodo.

Reyes Galindo se muestra conforme con tal posibilidad, y argumenta que en el Tribunal Electoral del Estado no hay carrera judicial, por lo que se tiene que recurrir a la experiencia y antigüedad de quienes han venido ocupando dichos espacios.

Al legislador se le cuestionó el porqué no se aplica el mismo criterio que en el Tribunal de Justicia Administrativa, en donde los magistrados que concluyen funciones no permanecen bajo otra figura creada para tal fin, sino que se echa mano del secretario general de Acuerdos para quedar como encargado de despacho en tanto se da una nueva designación.

“Esa posibilidad no está extinta, si los magistrados salientes decidieran no participar, el propio decreto que se propone habla que puedan ser en términos de antigüedad los secretarios o proyectistas siguientes.”

Reyes Galindo mostró rechazo a que desde la Jucopo pueda decidirse que el referido dictamen finalmente no entre a pleno por las dudas que existen sobre su constitucionalidad.

“Yo creo, insisto, que no hay ninguna ilegalidad, ninguna inconstitucionalidad; además, lo que debemos primero cuidar en el Congreso y la propia Junta, es que el dictamen venga al Pleno.

Si hay compañeros del partido que sean que tengan señalamientos, que los expongan, hay oradores a favor y en contra y que emitan el voto, y entonces puede que sea aprobado y se remita al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, o bien que no se apruebe y sea regresado a la Comisión de Asuntos Electorales.”

Fue así que recalcó que lo que no se puede hacer, es que la Jucopo se asuma como un órgano que usurpe “la soberanía de 40 integrantes del Legislativo”.

Y cuestionó:

“¿Cómo o en qué momento a alguien se le puede ocurrir que la Jucopo califica los dictámenes de las comisiones y decide si son constitucionales, legales, o viables?, si fuera así entonces todo el trabajo anterior de las comisiones lo estaríamos dejando de lado.

La Jucopo solo es para que podamos dar entendimiento político a los asuntos; desechar el asunto en la Junta generaría el precedente más grave de esta Legislatura, porque no habría ya entonces respeto absolutamente a nada, si no se respeta a las comisiones de dictamen, ¿qué podemos esperar entonces de respeto en materia del procedimiento legislativo?”

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...