Perfil y trayectoria de Juan Carlos Oseguera, el nuevo encargado de la seguridad en Michoacán
Morelia, Michoacán.- Al mediodía de este viernes el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció en sus redes sociales que Juan Carlos Oseguera Cortés, es el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad; y sustituye a José Alfredo Ortega Reyes, quien se desempeñaba en el cargo desde el día 1 de octubre de 2021.
Pero ¿quién es Juan Carlos Oseguera Cortés?
El recién nombrado titular de Seguridad Pública no es nuevo en el ejercicio público de Michoacán y tampoco desconoce la complejidad del estado en materia de seguridad, ya que se desempeñó desde octubre de 2021 y hasta hoy, como subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, en la entidad.
Tiene trayectoria en el servicio público desde el año 2003. Ha escalado en distintos cargos de la administración del Estado: de noviembre de 2017 a agosto de 2019, ocupó el puesto de asesor de la Coordinación General de Gabinete y Planeación del Estado de Michoacán, con la anterior gestión estatal.
Te puede interesar: Trasciende: Carlos Torres Piña regresaría a la Secretaría de Gobierno de Michoacán
Fue también jefe de Departamento de Logística y Operación del Instituto Electoral de Michoacán, de diciembre de 2014 a octubre de 2015. También se desempeñó como asesor jurídico de la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente desde el año 2013 y en 2003, fue coordinador del Encuentro Nacional de Presidentes Municipales, organizado por el Gobierno del Estado.
En cuanto a su formación académica, Juan Carlos Oseguera es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Y cuenta con una maestría en Derecho Civil, por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.
Juan Carlos Oseguera y la Guardia Civil de Michoacán
Oseguera Cortés, llega a la Secretaría de Seguridad Pública en medio de una crisis al interior de la dependencia, en la que, desde el pasado martes 11 de junio los elementos de la Guardia Civil iniciaron con una serie de protestas, movilizaciones y bloqueos viales, en exigencia -entonces- del pago de un bono denominado “Banbajío”.
Para el miércoles 12 de junio, el entonces titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes y el hoy secretario de Seguridad, Juan Carlos Oseguera, se reunieron con los elementos de la Guardia Civil y firmaron acuerdos; pese a ello, las movilizaciones continuaron al argumentar los policías, incumplimiento de lo pactado por parte de la autoridad.
Tras varios días de protestas y movilizaciones, los elementos de la Guardia Civil ya tenían una exigencia que iba más allá del pago completo de bonos: la destitución de Ortega Reyes, a quien este día deja el cargo, y se espera que las mesas de diálogo y negociación con los policías lleven a la solución del conflicto.