El cubano naturalizado mexicano y representante de la Ciudad de México, Juan Carlos González Zamora y la yucateca, Diana Carime Real Pereyra, se proclamaron vencedores del Campeonato Nacional Absoluto y Femenil de Ajedrez Morelia 2016, por lo cual encabezarán a la delegación mexicana que acudirá a la 42ª Olimpiada Mundial de la especialidad, en Bakú, Azerbaiyán, el próximo mes de septiembre.

El Campeonato Nacional Absoluto y Femenil de Ajedrez Morelia 2016, congregó del 18 al 22 de mayo a los 66 mejores trebejistas del país, quienes entraron a un sistema de juego de 9 rondas, provenientes de estados como: Yucatán, Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Michoacán.

Juan Carlos González Zamora, de la Ciudad de México, con un acumulado de 6.5 puntos, así como Diana Carime Real Pereyra, de Mérida, Yucatán, con 7.5, se alzaron como los campeones del torneo y encabezarán sus respectivos contingentes que acudirán a la Olimpiada Mundial de Ajedrez, del 1 al 14 de septiembre, en Bakú, Azerbaiyán.

ajedrez“Fue una victoria un tanto fortuita, los primeros 5 empatamos con 6.5 puntos pero ya en el criterio de desempate salí ganador. He sido campeón 14 veces en México y sin duda la de hoy ha sido la ocasión más accidentada, aunque siempre es especial triunfar en Morelia”, afirmó Juan Carlos González.

“Uno siempre intenta confiar en sí mismo, era un torneo muy difícil pero pudimos salir con la victoria. El torneo estuvo muy cerrado, sobre todo con Alejandra Guerrero y se decidió al final ya que yo gané en la última ronda y ella empató”, comentó la flamante campeona, Diana Carime Real Pereyra.

Alejandra Guerrero, Lilia Fuentes, Miriam Parkhurst e Ivette García, completan el combinado nacional femenil; mientras que Gilberto Hernández, Uriel Capo, Néstor Cofre e Isaac García, lo hacen en el equipo varonil.

En lo referente a los michoacanos que formaron parte de la justa, Lenin González fue el más destacado, al ubicarse en la undécima posición, con 5.5 puntos, Alfonso Calderón quedó en el vigésimo segundo escalón con 4.5 y Omar Molina en el sitio 28, con 4 unidades. La única fémina purépecha en participar, Andrea Molina, llegó al lugar 19, con un acumulado de 4 puntos.