acceso a la justicia Juan Antonio Magaña de la Mora
Juan Antonio Magaña de la Mora aboga por un acceso a la justicia equitativo y universal en México | Foto: Especial

Juan Antonio Magaña de la Mora aboga por un acceso a la justicia equitativo y universal en México.

Ario de Rosales, Michoacán.- El Diputado Juan Antonio Magaña de la Mora resaltó que la instalación del Primer Tribunal de Justicia de la Nación estableció la base de un poder judicial autónomo y garante de Derecho, e instó a que se siga construyendo un México justo en donde la ley sea el escudo del débil y el límite del poder, donde la justicia no sea el privilegio de unos cuantos.

Al asistir la ceremonia por el 210 Aniversario de su instalación, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado destacó que desde aquel entonces la justicia en México ha evolucionado adaptándose a las necesidades de cada época, pero manteniendo el espíritu de aquellos primeros magistrados que entendieron que sin un poder judicial fuerte, independiente y comprometido con la ley, no hay nación que pueda sostenerse en el tiempo.

“Hoy más que nunca en tiempos de desafíos y transformaciones es fundamental que los órganos jurisdiccionales continúen trabajando con independencia, imparcialidad y transparencia, garantizando que el acceso a la justicia sea una realidad para todos los ciudadanos”, precisó.

Acompañado por legisladoras y legisladores, Juan Antonio Magaña resaltó el primer tribunal no sólo nos recuerda a nuestro pasado glorioso, sino que también nos compromete con el futuro.

“La mejor manera de honrar la memoria de quienes fundaron el primer Tribunal de Justicia es ejerciendo con dignidad la función jurisdiccional, fortaleciendo la confianza en nuestras instituciones y reafirmando el papel del Derecho como pilar en nuestra democracia”.

Agregó que actualmente se cuenta con una nueva Constitución que señala nuevas directrices en la política judicial en el Poder Judicial en México, “Ahora lo que nos corresponde a nosotros es sumarnos en que las cosas salgan bien, lo mejor posible, porque garantizando un poder judicial fuerte, garantizamos nosotros un ingrediente importante para la paz social”.

Lee: Protección al Maíz Nativo, resguarda patrimonio biocultural de pueblos indígenas: Erendira Isauro

Ante el próximo proceso de elección para ser funcionarias o funcionarios jurisdiccionales, Magaña de la Mora se dirigió a quienes levantaron la mano para participar en él, pidiéndoles no sólo lo hayan hecho por buscar un trabajo, sino porque también tienen potencial de servicio en la administración de justicia.

“Hoy desde Ario de Rosales, cuna del Poder Judicial, les deseo éxito, porque el éxito que tengan, será el éxito para todo México”.

acceso a la justicia Juan Antonio Magaña de la Mora-1
Juan Antonio Magaña de la Mora aboga por un acceso a la justicia equitativo y universal en México | Foto: Especial

En la conmemoración también estuvieron presentes la Diputada Federal Vanessa López Carrillo; el Diputado Vicente Gómez Núñez; el Presidente del Tribunal de Justicia en el Estado, Gerardo Contreras Villalobos; el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; la Presidenta Municipal de Ario de Rosales, Johana Mendoza Bermúdez, además de representantes de las fuerzas federales y de los distintos órdenes de gobierno.