Morelia, Michoacán.-El músico Efraín Capiz, se manifestó en el Jazztival, durante dos noches seguidas, con la intención de señalar que el coordinador de este festival, el saxofonista Juan Alzate, excluye a los músicos de la ciudad.
En entrevista, Capiz, señaló que Alzate, no apoya del todo al talento michoacano dentro del ámbito del Jazz, privilegiando a otros grupos de otros países e incluso de otras partes de la república.
El músico, agregó que el coordinador, paga mucho menos a los artistas que provienen del estado, en comparación con las agrupaciones que se presentan en el Jazztival.
“Mientras que a las grandes agrupaciones, se les paga el día de la presentación del evento un costo muy elevado, como por el ejemplo 60 mil pesos, a nosotros, los artistas michoacanos, se nos paga 5 mil pesos por presentación fuera de la capital y tardan meses en entregarnos dicha cantidad”, comentó.
Además dijo, que otros músicos se encuentran en las mismas condiciones que él, pero por miedo a represalias en su contra no lo hacen y se quedan callados ante esta situación.
“Varios artistas, también están en la misma situación que yo, me han dicho que me calle y que no me ponga en esta situación”, comentó el artista, quién continuó su manifestación durante todo el concierto de clausura.
Para finalizar, Efraín Capiz apuntó que seguirá buscando el apoyo de otros lugares, ya que hasta el momento tanto el municipio como gobierno estatal, no lo han hecho.
No es la manera de manifestarse
El coordinador del Jazztival, Juan Alzate, señaló durante el cierra del festival, que desde la primer hasta la décimo cuarta edición, se le apoyó al músico, invitándolo a los conciertos.
También puntualizó, que “esta no es la manera de manifestarse, pero respeto su decisión de hacerlo, debido a la gran trayectoria que tiene dentro del jazz”.
Para finalizar su intervención, agregó que Capiz había logrado fusionar al Jazz con canciones tradicionales michoacanas, convirtiéndolo en un gran exponente de este género musical en el estado.