Dos jóvenes zapotecas destacan en el Premio Mundial Juvenil del Agua con un proyecto innovador
Suecia.- En un evento significativo para México, dos jóvenes zapotecas de 16 y 17 años, Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa, se alzaron con el Diploma de Excelencia en el Premio Mundial Juvenil del Agua, organizado por el Stockholm International Water Institute (SIWI). Este premio se considera el más relevante a nivel juvenil en temas relacionados con el agua.
Durante la Semana Mundial del Agua, que celebra el mismo instituto, el proyecto de estas jóvenes logró reconocimiento por su innovación. Consistió en el desarrollo de un sistema de filtración casero que permite purificar las aguas residuales utilizadas en el teñido de textiles para la agricultura en su comunidad, según informó la Red del Agua de la UNAM.
Las estudiantes, que cursan el bachillerato en Teotitlán del Valle, Oaxaca, propusieron ‘un método accesible para el tratamiento y reutilización del agua entintada que se genera en la producción de tapetes de lana artesanales, para el cultivo de hortalizas’, logrando así contribuir positivamente a su comunidad.
Esta localidad se conoce por su rica tradición en la fabricación de tapetes, una práctica que pasa de generación en generación.
‘Shanni y Rosa representan a los jóvenes, a las mujeres y a las poblaciones originarias’ fue el mensaje durante la ceremonia, donde las jóvenes resultaron premiadas entre más de 30 delegaciones finalistas.
Jorge Arriaga, coordinador ejecutivo de la Red del Agua de la UNAM y del Centro Regional de Seguridad Hídrica (Cershi), auspiciado por la UNESCO, expresó su orgullo por el logro de estas jóvenes. ‘Shanni y Rosa no solo representan a los jóvenes y a las mujeres, sino también a las poblaciones originarias y el futuro de una ciencia con conciencia social’, afirmó.
Arriaga también destacó la importancia de estos concursos para fomentar que jóvenes de cualquier región de México, como Shanni y Rosa, puedan desarrollar soluciones a problemas hídricos que beneficien a sus comunidades. Además, resaltó que la colaboración entre diferentes actores de la sociedad es crucial para alcanzar la seguridad hídrica para todos.