Morelia, Michoacán.- El acoso del crimen organizado hacia los jóvenes michoacanos ha provocado que el 80 por ciento de los delitos registrados en la entidad, sean cometidos por personas de 24 años y menos, reconoció el.gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
Durante su intervención en el encuentro con adolescentes “Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, Aureoles Conejo reiteró que los jóvenes están expuestos a la tentación que provoca el crimen organizado.
“El problema de las drogas, el acoso en edad adolescente por grupos de la delincuencia organizada; casi el 80 por ciento de los que cometen algún ilícito o alguna actividad al margen de la ley, son jóvenes menores de 24 años, muchos de ellos menores de edad”, dijo.
De igual forma, detalló que el 20 por ciento de los nacimientos que se registran en Michoacán, son de jóvenes de entre 15 y 19 años.
“El embarazo en adolescentes es cada vez mas frecuente que tengamos este tipo de acontecimientos que niñas tienen a niños o niños a edad muy temprana, tienen ya el reto de sacar adelante un hijo, una hija, y que a veces no se tienen los medios adecuados para ello se requiere esfuerzo, porque el porcentaje de embarazos adolescentes es muy alto, casi el 20 por ciento de los nacimientos que tenemos en Michoacán se da entre mujeres jóvenes, entre 15 y 19 años de edad”, expresó.
El mandatario estatal detalló que en Michoacán, el 20 por ciento de la población total, de ahí la relevancia de mejorar políticas públicas hacia tal sector.
“Las cifras son muy reveladoras; si bien es cierto que ustedes, los y las adolescentes representan casi el 20 por ciento de la población del estado, también requerimos la construcción de políticas públicas más ambiciosas y más amplias para poder ofrecerles alternativas”, mencionó.
El jefe del Ejecutivo de la entidad calificó la adolescencia como “una edad de la mayor complejidad, muchas inquietudes, sentimientos y emociones encontradas, dificultades de comunicación”, por lo que anunció que se les beneficiará con Beca Futuro a los empadronados por el IMSS.