Morelia, Michoacán.- La inequidad de género y el hartazgo que existe en la juventud hacia la clase política, son dos factores que han impedido la renovación de cuadros al interior de los partidos, según se expuso durante la realización de un foro organizado por Kybernus, una organización enfocada en promover la participación juvenil en el ambiente político.
Dirigentes y representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, coincidieron en la necesidad de promover una mayor participación juvenil en cada uno de estos organismos, a fin de que la vida pública del país se reestructure de manera benéfica rumbo a las elecciones de 2018.
En el evento organizado por la asociación Kybernus, tuvieron participación cuadros políticos como: Manuel López Meléndez, diputado local por el PRD; Dirvana Aguirre Ochoa, secretaria de la Mujer en el PVEM; Javier Paredes Andrade, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y Javier Palafox, dirigente del PAN en Morelia.
Ahí, Dirvana Aguirre reconoció que el andar de la juventud en temas políticos llega a complicarse cuando es una mujer la que busca involucrarse en la vida pública del país, por lo que criticó que la inequidad de género continúa imperando en los partidos.
“El camino de las mujeres se limita porque no son las mismas condiciones por las que va transitando el compañero”, subrayó ante la presencia de diferentes cuadros juveniles.
No obstante celebró que mediante reformas aplicadas desde 2014 se haya impulsado un 50-50 en la selección de perfiles masculinos y femeninos para ocupar un cargo de elección popular.
Otro factor que ha limitado la participación juvenil en el ambiente político es, desde la apreciación de Antonio Guzmán Castañeda, representante del PRI, el notorio hartazgo existente hacia quienes han llegado al poder valiéndose de una bandera política.
A su juicio, la pérdida de credibilidad hacia la clase política responde a malas determinaciones tomadas por quienes ocupan cargos en la función publica, situación que ha impactado en la participación política de los jóvenes.
Bajo estos mismos argumentos, el diputado local por el PRD, Manuel López Meléndez, urgió la necesidad de que en 2018 los partidos políticos no sólo destinen candidaturas para sectores juveniles, sino que apoyen a quienes pretendan renovar la vida interna de los partidos, para que sus posibilidades de triunfo sean tangibles.
“No basta con colocar a jóvenes en las candidaturas, tenemos que instruirlos y darles herramientas para que, mediante sus propuesta e ideas frescas, puedan realmente conseguir ese cambio que el país requiere”, subrayó.
A estas posturas se sumó el dirigente del PAN en Morelia, Javier Palafox, quien resaltó la urgencia de promover programas que impulsen el desarrollo juvenil en diversos sectores, sin pensar únicamente en una renovación partidista.
“Debemos ayudar a los jóvenes en diferentes sectores, no sólo invitándolos a la política, hay que trabajar en la generación de empleo, en facilitarles oportunidades reales de crecimiento; sólo así recuperaremos su confianza”, concluyó.