Morelia, Michoacán.- Pocos, muy pocos cantantes mexicanos han disfrutado las mieles del éxito como José José.
Su voz fue considerada por los expertos como una de las mejores; logró llenar los mejores escenarios del mundo y ha recibido un importante número de reconocimientos.
Pero a la par, José Rómulo Sosa cayó en el mundo de los excesos, fue perdiendo poco a poco esa privilegiada voz y ahora se enfrenta a un cáncer de páncreas.
https://youtu.be/XCD2SLismYk
Nació el 17 de febrero de 1948, cuenta con más de 50 años de trayectoria musical. Hace unos días se especuló sobre su estado de salud y fue el mismo cantante quien aclaró que en efecto se trata de un cáncer de páncreas, pero en todo momento externó su optimismo, la esperanza en que con la atención adecuada logre superarlo.
El cantante de 69 años de edad y de quien se estima ha vendido más de 100 millones de discos, lleva la música en las venas (es hijo de José Sosa Esquivel, quien fue tenor de ópera), sin duda, es de los que más han influido en numerosos artistas del mundo. Sus éxitos han sido interpretados por los más románticos y los más rockeros.
Margarita Ortiz, madre de José José, quien fue concertista de piano, fue parte fundamental en la vida personal y profesional del Príncipe de la Canción; para apoyar a su hijo, decidió vender comida y así sufragar los gastos del cantante, ya que firmó un contrato de exclusividad para la grabación de un disco, lo que le impedía continuar con serenatas, participación en tríos en los que tocaba el bajo y el contrabajo y presentaciones en centros nocturnos.
En sus inicios, presentándose como José Sosa, grabó dos discos de 45 revoluciones, pero no tuvieron éxito. En 1969, con la orientación de Armando Manzanero, graba su primer álbum formal, con canciones como, Pero te Extraño, Cuidado y Sin Ella, pero la disquera no hizo la suficiente promoción al considerarlo un cantante poco comercial.
Para su siguiente producción, decide adoptar el nombre artístico que ha mantenido hasta la actualidad, José José; uno de ellos por su nombre de pila y el otro por su padre, quien murió en 1968 víctima del alcoholismo. Este fue el inicio de una exitosa carrera. Pero también de una vida difícil llena de excesos.
Graba lo que fue su carta de presentación: La Nave del Olvido y posteriormente, en 1970, participa en un concurso musical con El Triste, colocándolo como el mayor éxito internacional del momento y a la fecha sigue interpretándose.
Fue mucho el éxito que alcanzó el príncipe, pero también tuvo su primera complicación con el exceso, su madre lo internó en un centro contra las adicciones; era importante la cantidad de alcohol que ingería. Un año después retoma su carrera, con la filmación de la película Buscando una Sonrisa, mismo título de su nueva producción discográfica.
Fue en 1977 que graba dos discos más, en uno incluye temas de Juan Gabriel y logra hacer grandes éxitos con canciones como Lo Pasado Pasado, Amar y Querer y Gavilán o Paloma. Siguieron los éxitos y José José incluyó en sus producciones temas de José María Napoleón y Camilo Sesto.
Ya en 1983, grabó en España el álbum Secretos, con ventas de dos millones de copias en su lanzamiento y a la fecha se contabilizan más de 11 millones de discos vendidos. Aún y cuando en los 90 se comienza a notar el deterioro en su voz (algunos dicen que por el desgaste por tantas presentaciones y otros que fue debido a los excesos por uso de drogas y alcohol), ingresa voluntariamente en 1993 en un centro de rehabilitación y se asegura que desde esa fecha no ha vuelto a beber.
Con un notorio problema en su voz, el Príncipe graba en 2001 la producción Tenampa, material producido por Juan Gabriel y logra ventas superiores a las 500 mil copias. En 2007 sufrió una parálisis facial que lo mantuvo lejos de los escenarios por varios meses.
El Príncipe de la Canción ha vendido a lo largo de su carrera más de 120 millones de discos; recibió varias nominaciones al Grammy (mismo que ganó en 2005); ha llenado recintos como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas y el Auditorio Nacional, entre muchos otros.
José José procreó dos hijos con Ana Elena Noreña “Anel”, Francisco Carmelo Augusto y Marysol Estrella Margarita Elena. Posteriormente se unió a Sara Lorena Salazar, con quien vive actualmente y procrearon a su tercera hija, Sara Lorena.
La salud de José José
Son varios los problemas de salud que han aquejado al cantante; en 1972 sufrió un caso grave de neumonía y su diafragma torácico sufrió una parálisis, lo que le dejó daño permanente en un pulmón. En 1980 fue sometido a operaciones en sus cuerdas vocales. A lo largo de su carrera fue conocido el problema de alcoholismo y su deterioro general de salud; tiene diabetes; en 2001 padeció de enfisema. El alcoholismo, el uso de cortisol y su hernia de hiato afectaron su capacidad de cantar y de hablar.
En 2007, sufrió la parálisis de Bell, lo que lo llevó a un caso de fuerte depresión y también se operó de una retinopatía diabética en un ojo. Pero sin duda la noticia que más ha estremecido fue dada a conocer el pasado 14 de marzo luego de que se internó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas de la Nutrición, en la ciudad de México; cáncer de páncreas, que a decir de los expertos, es de los más agresivos y no es operable.