Se desarrolla jornada electoral en Irimbo, elección extraordinaria marcada por la esperanza de un proceso transparente tras la anulación previa por violencia política. Arranca sin incidentes.
Irimbo, Michoacán.-Dio inicio formal la jornada electoral de este domingo 8 de diciembre, en que los habitantes de Irimbo acudirán a las urnas a la elección extraordinaria, convocada tras la anulación del proceso ordinario por violencia política en razón de género.
En sesiones públicas, y por separado, los consejos del IEM e INE dieron el banderazo de arranque de la elección, para la que están preparadas 13 mil 640 boletas distribuidas para las 21 casillas aprobadas.
A las 8:56 horas se reportó la instalación de nueve casillas, mientras las demás continúan habilitándose en ubicaciones previamente utilizadas en la elección anulada.
Inicio jornada electoral para la elección extraordinaria e Irimbo
El Consejo General del IEM inició una sesión especial permanente para dar seguimiento al desarrollo de la jornada.
También quedó formalmente instalado el Consejo Municipal de Irimbo, que preside Fabiola Luna Rubio, y que será el primer responsable de llevar a cabo la sesión de cómputo una vez que se cierren las casillas a las 18 horas.
La elección contempla la renovación de siete cargos municipales: presidencia, sindicatura y regidurías.
Cabe recordar que en la elección ordinaria el candidato del PRI Fernando Palomino Andrade obtuvo la mayoría de votos, y en segundo lugar Azucena Ruiz, abanderada del PRD, y quién fue víctima de violencia política en razón de género.
Subrayó la importancia de evitar actos que vulneren la voluntad popular y reiteró la confianza en el IEM y el INE para garantizar un proceso imparcial.
La elección extraordinaria se convocó tras una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anuló los resultados ordinarios debido a violencia política en razón de género contra una candidata.
Te puede interesar: Irimbo, este domingo a elecciones extraordinarias
En esta ocasión, el IEM y el INE coordinaron los trabajos para asegurar un proceso transparente y ordenado. Los representantes del PRI, PRD, Morena y otros partidos se pronunciaron para manifestar su confianza en la autoridad y comprometer elecciones limpias.
Supervisores y capacitadores del INE están a cargo de verificar la instalación de casillas, la apertura y cierre de las mismas, así como el traslado de los paquetes electorales.
El listado nominal contempla la participación de 13 mil 640 ciudadanos, quienes decidirán hoy el rumbo de su municipio en una jornada que las autoridades esperan sea pacífica y refleje el compromiso democrático de Irimbo.