Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado le tomará protesta esta tarde a Jorge Manuel Colín Callejas como alcalde provisional de Jungapeo, luego de que el pasado 3 de julio, Javier Hernández Rivera fue detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio.
Tras la detención de Javier Hernández y ser vinculado a proceso, el Cabildo de Jungapeo propuso a Colín Callejas como edil provisional, quien encabezará la administración municipal, en tanto concluye el proceso penal contra el presidente constitucionalmente electo.
La propuesta de que Colín Callejas sea nombrado como alcalde provisional fue presentada al coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Manuel López Melendez, quien la llevó al pleno Legislativo, y tras ello, los diputados locales le tomarán la protesta esta tarde.
Debido a que Javier Hernández es alcalde emanado del PRD para ejercer el cargo en el periodo 2015-2018, el edil provisional que tomará protesta esta tarde, es integrante del Sol Azteca, para ejercer el puesto en tanto que se define la situación jurídica del presidente municipal electo.
Leer más: Giran orden de aprehensión contra edil de Jungapeo
La aprehensión de Javier Hernández es la segunda de un alcalde en la actual administración, pues la primera fue la del edil de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, quien enfrenta un proceso penal por su supuesta responsabilidad en el homicidio e incineración de 10 personas en Cuitzeo.
En lugar de Arreygue Núñez, emanado del PT, el Congreso del Estado nombró a Mauricio Díaz Gutiérrez como edil provisional en tanto se emite una sentencia del proceso penal contra el munícipe constitucionalmente electo.