Las actividades de la IX Feria Nacional del Libro y la Lectura (FENAL) Michoacán 2016, en conjunto con la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos, se entregó el premio “Joaquín Rodríguez” al crítico en cinematografía mexicana, Jorge Ayala Blanco.
Durante el evento Andrea Silva Cadena, Coordinadora General de la Feria, señaló que con eventos como este, y el cual se realizó en conjunto con el FICM, arrancan con una serie de actividades que se llevarán a cabo, entre el que se encuentra el programa Cine bajo las estrellas, el cual presenta en diversas comunidades del estado cintas completamente familiares desde el pasado 21 de octubre.
“Es muy importante para la feria contar con personalidades como el crítico Ayala Blanco sobre todo en esta época en que particularmente es necesaria la reivindicación de la autoría, el crítico como autor posicionándose afectivamente, subjetivamente, y de manera muy clara sabiendo argumentar y compartir esos afectos con una comunidad”, expresó Silva Cadena.
Por su parte María del Carmen de Lara, directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, habló del gran número de reconocimientos que se han realizado en las últimas fechas al periodista por sus 50 años en la crítica del cine mexicano, quien actualmente es docente del CUEC.
Durante la charla que tuvo el periodista con sus colegas que acudieron al Centro Cultural Clavijero, habló de su vida, de sus experiencias, del momento en el que se encuentra el cine mexicano, el cual dijo “ahora ya no cumple el mismo rol que en la Época de Oro, la satisfacción cinematográfica de las personas ahora es otra, además de ser muy caro, ahora el cine ya no narra, crea delirios, realmente se a vuelto delirante”, afirmó.
“Recibir un premio con el nombre de Joaquín Rodríguez es el equivalente del premio Nobel de Bob Dylan, así lo siento. Es el primer reconocimiento que recibo de mis pares periodistas en México. Para alguien que vivió durante 30 años en el bullying de los periodistas, el premio me reivindica “, agregó Ayala.
“La crítica ha evolucionado, a mí me tocaron los viejos periodistas que defendían a Cantinflas a capa y espada, pero el tiempo cambio. Cada película me cuesta como tes amigos, mi ejercicio de escritura lo provoca, pero el tono de un artículo es lo que te dictó una reacción emocional”, agregó el crítico.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página