Joe Biden resalta logros en la reducción de delitos violentos antes de las elecciones.
Estados Unidos.-En el contexto de las próximas elecciones de noviembre de 2024, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido no buscar la reelección y ha pasado el liderazgo del partido a la vicepresidenta Kamala Harris.
Durante los últimos meses de su administración, Biden ha destacado una notable reducción de la delincuencia en el primer semestre del año.
“Todo estadounidense merece la libertad de sentirse seguro en su comunidad. Desde que la vicepresidenta Harris y yo asumimos el cargo, Estados Unidos se ha vuelto más seguro”, declaró Biden.
Los datos preliminares de dos informes revelan que los delitos violentos han alcanzado mínimos históricos en los primeros seis meses de 2024.
Te puede interesar: DNC compara la seguridad durante los mandatos de Trump y Biden
Un estudio de la Universidad de Chicago indica descensos ‘sin precedentes’ en delitos como homicidios y robos de vehículos en más de 40 ciudades. Además, un análisis del Consejo de Justicia Penal muestra que los homicidios se redujeron un 13%, los robos de vehículos un 18% y los delitos violentos en general bajaron en más de dos docenas de ciudades.
“Este progreso no es casualidad”, afirmó Biden, recordando el aumento de homicidios durante la presidencia de Donald Trump y cómo su gobierno ha tomado medidas para proteger a los ciudadanos.
El Plan de Rescate Americano, por ejemplo, asignó más de 15 mil millones de dólares para que las ciudades pudieran contratar y mantener policías, invertir en programas comunitarios contra la violencia y mantener la seguridad.
La administración también implementó numerosas políticas para reducir la violencia armada y promulgó la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras.
Con la vista puesta en las elecciones, Biden subrayó que aún queda mucho por hacer. Los demócratas planean seguir presionando al Congreso para financiar 100 mil agentes de policía adicionales y para programas de prevención del delito y intervención en violencia comunitaria, incluyendo la prohibición de armas de fuego en el país.