El narcotraficante Joaquín Guzmán López ya no se encuentra en custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP) en Estados Unidos (EE.UU.)
El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán López ya no está bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos (EE.UU.)
“No en custodia BOP a partir de 16 de octubre de 2024″, se muestra en los registros del Buró al buscar a Joaquín Guzmán López o su número de interno 08260-506. Actualmente, se desconoce el paradero del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Hasta el 15 de octubre del presente año, Guzmán López estaba recluido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, donde también estuvo detenido su hermano menor, Ovidio Guzmán López.
Aunque Joaquín ya no está en custodia del BOP, esto no implica que haya sido liberado, ya que podría estar detenido por otra autoridad encargada de la aplicación de la ley.
Te puede interesar: Informe de EUA compartió a México: el chapito se entregaría, no esperaban a Ismael el “Mayo” Zambada
El BOP aclara que cuando un recluso es catalogado como “liberado” o “no bajo custodia del BOP”, podría estar bajo la supervisión de otro sistema correccional, o en libertad condicional o supervisada. Sin embargo, el estatus actual del narcotraficante de 38 años es desconocido.
Joaquín Guzmán López fue arrestado el 25 de julio de 2024 junto a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Ambos llegaron al aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, en un avión privado bajo circunstancias que aún no han sido reveladas por las autoridades de México y Estados Unidos.
Dos días antes de su cambio de custodia, su hermano Ovidio Guzmán López, extraditado en septiembre de 2023, fue trasladado desde el MCC de Chicago, y según los registros, actualmente se encuentra en esa prisión (durante agosto y septiembre se desconocía su ubicación).
El traslado de Joaquín Guzmán ocurrió justo antes de que “El Mayo” Zambada asistiera a una audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde se presentarían cargos contra el capo de 76 años.
Tanto Joaquín como Ovidio Guzmán López han sido acusados por Estados Unidos de participar en el tráfico de drogas, incluido el fentanilo, el opioide sintético que ha desencadenado una crisis de salud en el país.
Ambos narcotraficantes fueron líderes del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, que ahora está liderada por los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán. Por cada uno de ellos, Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones.