El mexicano Mario Gutiérrez, montando a Nyquist, lograron conquistar una de las tres carreras de la Triple Corona del hipismo estadounidense, tras cruzar primero la meta en la 142 edición del Derby de Kentucky, que uno de los máximos certámenes del mundo.
Nyquist recorrió la milla y un cuarto con tiempo 2:01.31 y quedó con marca de 8-0 en su carrera.
Gutiérrez se convierte en el segundo jinete mexicano en ganar de manera consecutiva la carrera, después de que el año pasado lo hiciera Víctor Espinoza.
Además, los últimos tres Kentucky Derbys han sido ganados por mexicanos ya que Espinoza además de ganar el año pasado con American Pharoah, en el 2014 lo hizo con California Chrome.
Así que con el triunfo de hoy y el del 2012 con I’ll Have Another, los jinetes mexicanos han ganado cuatro de los últimos cinco.
La victoria de Nyquist fue por un cuerpo y medio de ventaja y se convirtió en el cuarto favorito consecutivo que se impone en la carrera.
Se trata de la segunda ocasión que Gutiérrez sale airoso en la primera prueba de la Triple Corona. Lo hizo con I’ll Have Another en la edición de 2012.
El potro tresañero Nyquist se convirtió en el octavo ganador invicto en los 142 años de historia de la carrera.