Los agremiados de la CNTE revelaron que durante un año, el gobierno de Michoacán no atendió sus demandas
Morelia, Michoacán.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú solicitó al gobierno de Michoacán resolver el conflicto con el magisterio michoacano, a fin de que no se perjudique la economía estatal, sin embargo, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo le exigió asumir su responsabilidad sobre la liberación de las vías férreas y demandó al gobierno federal que le resuelva el conflicto.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Jiménez Espriú publicó, “El conflicto laboral entre la CNTE y el Gobierno de Michoacán, lesionan la economía nacional en su conjunto, afectando a empresas tanto públicas como privadas. Exhortamos a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución distintas”.
Ante el asunto, el mandatario michoacano respondió a la publicación, “Señor Secretario: 1. Michoacán agradece su “exhorto”, pero también le recordamos que las líneas del ferrocarril son competencia federal, es decir, son su responsabilidad como Secretario de Comunicaciones y Transportes”.
La respuesta añade, “2. Le pedimos asuma lo que le corresponde y, por el bien de los michoacanos, de la economía del Estado y del país, intervenga de manera formal para garantizar la liberación inmediata de las líneas ferroviarias”, y concluye, “3. Le reiteramos al Presidente @lopezobrador_ y a los miembros de su gabinete, que resolvamos de una vez por todas el problema de fondo para solucionar las demandas del magisterio”.
Desde el pasado jueves, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez admitió que es responsabilidad del Ejecutivo de Michoacán saldar los adeudos con el magisterio, no obstante, Aureoles Conejo ha argumentado insuficiencia económica para solucionar el conflicto, por lo que exige que el gobierno de la república asuma la responsabilidad.
A pesar de que el gobernador michoacano solicitó un aumento de participaciones federales por mil 200 millones de pesos, los agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que Silvano Aureoles no se ha comprometido a destinar el total de ese recurso a los adeudos con el magisterio, además de que, durante un año no atendió ni se reunió con los agremiados para tratar de resolver el conflicto.