Jesús Zambrano desmiente crisis en PRD y respalda unidad partidista.
Morelia, Michoacán.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, desestimó las afirmaciones sobre una presunta crisis interna o la amenaza de pérdida del registro del partido.
En respuesta a críticas provenientes incluso desde miembros internos, como Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, Zambrano envió un claro mensaje: “como acostumbro decir: serenos morenos”.
Tras la entrega de la constancia que acredita a Santiago Taboada como candidato a la jefatura de Gobierno de la alianza “Va por la CDMX” en la sede del PRD en la Ciudad de México, Zambrano afirmó que su partido se mantiene unido y fuerte a nivel nacional, hablando con una sola voz.
Con información de Ximena Arochi, reportera de Proceso, Zambrano expuso que el pasado 21 de enero, los perredistas eligieron por unanimidad a la mayoría de los candidatos a diputados federales y senadores dentro de los acuerdos de la coalición opositora “Va por México”.
Te puede interesar: PRD de cara al diálogo, abre mesa política
Sobre los casos de Cházaro y Mancera
En relación con las voces de advertencia expresadas por los coordinadores del PRD en las cámaras de diputados y senadores, Luis Espinosa Cházaro y Miguel Ángel Mancera, sobre la posible pérdida del registro, Zambrano respondió: “El PRD, en su gran mayoría, arriba del 99%, está unido”. Afirmó que, a pesar de algunos señalamientos, no hay peligro inminente para el partido.
En cuanto a las declaraciones de Mancera y Cházaro sobre no excluir a los cuadros perredistas de las postulaciones electorales, Zambrano indicó que el exjefe de Gobierno ya fue designado como candidato a diputado federal, agregando que “no hay razón en eso”. También mencionó que la molestia de Cházaro es comprensible pero que el episodio referente a la candidatura ya es un tema cerrado.
Zambrano sobre las críticas de Silvano Aureoles
Respecto a las críticas del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que responsabilizan a Zambrano de poner en riesgo la existencia del PRD, el líder del partido señaló que la mayoría de los liderazgos en Michoacán respaldan las acciones del PRD, considerando las críticas de Aureoles como acciones perjudiciales para la imagen del partido.
“No entró (Silvano Aureoles) al paquete por todo lo que él mismo empezó a propiciar desde allá, dañando la imagen del partido desde Michoacán, pero la gran mayoría de los liderazgos, todos los presidentes municipales y todos los presidentes de los comités directivos municipales de Michoacán del PRD, suscribieron un pronunciamiento en apoyo a todo lo que estamos haciendo”.
Concluyó reafirmando que no existe una situación de crisis y que el partido seguirá adelante, incluso formando parte de un gobierno de coalición.