Morelia, Michoacán.- Falta de seguridad y presencia policial, poca gestión y apoyo en infraestructura educativa del jefe de tenencia de Jesús del Monte, Gastón Hernández Guijón, quien terminó su administración en el pasado mes de septiembre, es lo que se vive en esa zona de Morelia.
Los habitantes de la tenencia manifestaron a este medio de comunicación la falta de presencia policial en el lugar, pues a decir de uno de los vecinos del lugar, únicamente van una o dos patrullas cada quincena, que es cuando pueden sacar algo de dinero, ya que “únicamente vienen a eso, a quitarle el dinero a la gente”.
Otro de los lugartenientes de esta zona sur de Morelia, quien quiso mantenerse en el anonimato señaló que en las esquinas “se ven muchachos bebiendo alcohol e incluso drogándose, pero cuando llega la policía municipal sí se los lleva, pero una o dos cuadras después los baja ya cuando les quitaron su dinero y sus pertenencias”.
Esta tenencia se encuentra prácticamente pegada a “la nueva Morelia”, Altozano, el lugar donde los ricos se han hecho más ricos y han despojado de sus tierras a quienes durante años las trabajaron. La desigualdad económica es latente en la zona, pues mientras en un lado los papás llevan a sus hijos de compras a las tiendas de marca, más lujosas y caras, del otro la realidad es totalmente distinta.
Así pues, también hablaron de los problemas que han tenido con la tala ilegal o incluso el cambio de uso de suelo, “vienen los ricos y compran con chanchullos terrenos de acá para construir sus fraccionamientos y sus edificios y nadie nos ha apoyado”.
En ese sentido, otro habitante pidió a sus vecinos unirse para generar mayores recursos para los niños, para la educación; de igual forma solicitó que no se politicen los temas de gestión y seguridad, pues dijo que si bien ya viene la elección, “hay que trabajar con quien esté al frente”.
Bajo este escenario, traducido en precariedad y deficiencias de seguridad, en el mes de mayo Jesús del Monte se someterá a un proceso electoral para definir a su nuevo jefe de tenencia, quien deberá trabajar en labores de gestión con el Ayuntamiento de Morelia, a fin de resarcir las problemáticas que enfrenta dicha demarcación.