Ciudad de México.- La defensa legal del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, apeló este miércoles la vinculación a proceso que el pasado sábado dictó un Juez federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita y narcotráfico.
Medios nacionales informaron esta noche que, según fuentes allegadas al caso, la defensa de Javier Duarte argumentó que en la audiencia inicial sólo le fue informado de una suma de 38.5 millones de pesos, procedentes de desvíos del erario, mientras que en la audiencia de vinculación a proceso, la Procuraduría General de la República (PGR) refirió mil 650 millones con el mismo origen.
De acuerdo con las fuentes, “no se le permitió al acusado presentar pruebas de descargo ni solicitar aclaración de los mismos”.
La apelación fue presentada vía electrónica y será remitirá la impugnación a un Tribunal unitario penal en la Ciudad de México para que defina si el fallo de vinculación a proceso debe ser confirmado, modificado o revocado.
Javier Duarte es uno de los ex gobernadores del PRI acusados de corrupción, junto con los de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y de Quintana Roo, Roberto Borge, ya detenidos en Italia y Panamá, respectivamente, y pendientes de extradición.
El volumen de desvío de fondos públicos durante el mandato de Javier Duarte se eleva a más de 3 mil 300 millones de dólares, en lo que se considera uno de los casos más graves de corrupción de los últimos años en un gobierno estatal mexicano.
El pasado sábado, el ex mandatario veracruzano fue vinculado a proceso tras presentarse 82 pruebas que lo inculpaban por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ese día, la PGR señaló que el Ministerio Público federal presentó ante el Juez de control, Gerardo Moreno García, al inculpado y a su defensa, los datos de prueba que hacen suponer la participación del imputado “JDDO”- cómo lo llamó la dependencia-.