Una romántica plazuela en el Centro de Morelia con una historia que te llevará al pasado; el Jardín de Las Rosas
Morelia, Michoacán. – De clima agradable, tranquilo y romántico, en uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos del Centro Histórico de la hermosa Morelia, se encuentra el jardín de Las Rosas, frente al templo y colegio del mismo nombre.
Durante la época virreinal, el panorama de las plazas de la antigua Valladolid, hoy Morelia, contrastaba con la riqueza ornamental de las construcciones civiles, religiosas y particulares a su alrededor, ya que sólo eran espacios abiertos, carentes de árboles, áreas verdes, bancas u otros elementos decorativos.
Su fisonomía cambió hasta que se les asignó utilidad pública: abastecer y captar agua para la población vecina en las fuentes; montar tianguis semanales; albergar procesiones devocionales, fiestas reales y civiles. Y, sobre todo, promover la convergencia social.
En los primeros años de la etapa independiente, la imagen de éstas no difería de la del pasado inmediato, caracterizado por el dominio español. Fue hasta la primera mitad del decimonónico que cambiaron progresivamente en los elementos que las componían.
Entre ellas ya existía el hoy denominado jardín de Las Rosas o Luis González Gutiérrez, que en ese momento era una plazuela de piso irregular.
En el transcurso de 1891 a 1911, durante la administración del gobernador Aristeo Mercado, a las plazas, plazuelas, jardines y mercados se les procuró mantenimiento adecuado e iluminación eléctrica.
Especial cuidado recibieron las áreas verdes del jardín de las Rosas, donde se sembró pasto inglés, truenos, fresnos, cedros, eucaliptos, sauces, nogales y una gran diversidad de plantas florales que se rotaban de acuerdo a la temporada estacional, como rosales de Castilla, violetas, coquetas, magnolias, pasionaria, camelinas, moreras, sabinas, huele de noche, jazmín, corona de Cristo, plumbagos, mirtos, entre muchas.
Ahí las transformaciones fueron pocas durante el siglo XX, por lo que ha mantenido más o menos la misma imagen que tenía a principios de la centuria pasada.
Entre las escasas variantes introducidas en ella, figuraron las estatuas de bronce localizadas en honor a Vasco de Quiroga y Miguel de Cervantes Saavedra, colocadas en 1943, una de cara a la otra, conservando la fuente circular entre ellas.
Este lugar fue escenario de la película de Hollywood, “The sun also rises”, que protagonizaron Ava Gardner y Tyrone Power en 1957.
Actualmente está rodeado por las calles Santiago Tapia y Guillermo Prieto, así como Ignacio Ramírez (El Nigromante), ahora peatonalizada en la colindancia.
Ingresa a: En Morelia, ruta de senderismo para observar ajolotes
Los edificios, al fondo, son establecimientos de gran atractivo al turismo y la propia población moreliana, para disfrutar de un buen café, una cerveza helada, algún rico platillo o demás bebidas y botanas en sus terrazas o el paseo exterior, donde se enfilan sombrillas con mesas que diariamente están abarrotadas de comensales que gustan de una buena plática y el imponente entorno.
Con información del texto “Las Plazas”, del historiador Martín Pérez Acevedo, publicado en el libro “Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, editado por Silvia Figueroa Zamudio.