Rusia.-Por vez primera el “Fair Play” hace la diferencia en Copas del Mundo, luego de que Japón perdió por 1-0 ante Polonia en la tercera fecha del Grupo H, y aunque termina empatado en puntos y diferencia de goles con Senegal estará en los octavos de final como segundo lugar debido al criterio de desempate que consiste en el juego limpio. Los africanos sumaron seis amarillas por cuatro de los asiáticos.
Los primeros minutos se destacaron por el dominio de los nipones, aunque sin generar suficiente peligro para inquietar el marco del conjunto europeo. La posesión del balón le pertenecía a los azules; sin embargo faltaba contundencia en el último cuarto de cancha.
Fue hasta el minuto 31 cuando el guardameta Kawashima se lució con una espectacular atajada que rasguñó la línea de meta. Los polacos alegaron que el esférico había entrado en su totalidad; sin embargo, tanto las tomas oficiales como la pulsera especial del árbitro indicaron que no fue así.
Japón cerró entonces los espacios y buscó acomodarse en defensa, razón por la cual fue inevitable que el marcador se fuera sin anotaciones al descanso.
Fue durante los primeros instantes del segundo tiempo, concretamente al 59′, cuando el conjunto europeo se fue la frente tras el cobro de una jugada a balón parado. Jan Bednarek conectó un excelente remate que fue imposible de atajar para Kawashima y sentenciar el partido.
Con el triunfo de los europeos, Colombia que venció 1-0 a Senegal avanzó a octavos como primeros del grupo con 6 puntos.
En tanto que Japón y Senegal terminaron con 4 unidades empatados en el segundo sector, además de igualar en goles anotados con 4 y goles recibidos con 4, por lo que el criterio de desempate fue el juego limpio. Los africanos sumaron seis amarillas por cuatro de los asiáticos.
Polonia cerró con tres puntos como último del grupo y con una actuación discreta de su figura Robert Lewandowski.