Chilchota, Michoacán.-Y sonaron los Caminos de Michoacán, la gente se unió al son de la banda, para dar la bienvenida del candidato a Senador del Partido Revolucionario Institucional Antonio Ixtláhuac, a su arribo a este municipio indígena enclavado en la sierra michoacana, donde poco más de seis mil militantes y simpatizantes de las diferentes tenencias y comunidades que integran la demarcación se dieron cita para unidos lanzar el grito de guerra “Sí se puede”.
“Se ve, se nota en el PRI no hay derrota”, fueron algunas de las porras al unísono de los cientos de personas que hoy aseguran el proyecto de los candidatos del Revolucionario Institucional, es la mejor alternativa para iniciar un nuevo proyecto para ir todos por México, por un Michoacán fuerte y con futuro, un proyecto en el que se considera a todos y cada uno de los municipios, en el que nadie quedará afuera, porque el PRI no excluye, incluye para crecer.
La euforia fue mayor a la esperada, durante el recorrido de los candidatos a diputada federal, legislador local y para la alcaldía de Chilchota, Eva María Pimental, José Ventura y Oscar Álvarez, respectivamente, junto con quien dijeron será el próximo Senador de la República, Toño Ixtláhuac, quienes levantaron las manos dejando en claro la fortaleza del PRI en este como en otros municipios, en los que se han dado importantes concentraciones durante los arranques de campaña, en los respectivos recorridos por los caminos de Michoacán, así como en los cierres que se han venido dando en algunos municipios para seguir sumando.
Es la brújula de la razón la que marca el camino hacia la victoria del PRI, en el territorio michoacano afirmó el aspirante al Senado, Toño Ixtláhuac: “Ya no hay marcha atrás, el triunfo es nuestro, vamos a ganar porque hemos trabajado recorriendo el Estado, porque hemos trabajado desde hace mucho tiempo en este que es un proyecto incluyente, de bienestar y para el desarrollo de Chilchota, por un mejor futuro de Michoacán por un México fortalecido”.
En su mensaje, el diputado federal con licencia, refirió su compromiso por el indigenismo para que este sea reconocido por el gobierno federal: “Vengo a darle el respaldo a Óscar, desde el senado de la república y a ser testigo de la campaña importante que ha hecho por Chilchota, por la Cañada de los Once Pueblos, vamos a gestionar la mayor cantidad de recursos para esta zona”.
Señaló que su trabajo será por consolidar la Reforma Indígena: “Nuestros pueblos indígenas están cansados de tocar las puertas del gobierno, de tocar puertas para gestiones y que nadie los tome en cuenta. Esta es la nueva era para que estos pueblos puedan tener apoyo para los pequeños productores, para nuestras mujeres, vamos a trabajar por Chilchota”.
Por eso lanzó el llamado para que a unos días de la elección nadie se nos raje el primero de julio: “Todos tenemos que ir con convicción y con ganas a demostrarle a nuestros adversarios que hicimos un trabajo de verdad, que es palpable y que hoy se puede apreciar, que aquí nos hemos unido todos y vamos a darlo todo por la Cañada de los Once Pueblos, desde aquí les vamos a decir a nuestros adversarios que vamos a ganar Michoacán y la Cañada”.
Vamos a ganar con Eva María la diputación federal; con Ventura, la diputación local; con Óscar la presidencia municipal; y vamos a ganar la nación, México con Pepe Meade, con el apoyo de nuestros amigos, que son la vieja guardia del priismo aquí en Chilchota, con el apoyo de nuestro presidente municipal actual, con el apoyo de Rosita Molina, del Comité del Partido, con el trabajo de nuestra planilla, de regidores y regidoras”.
Con ese trabajo nadie nos va a vencer el primero de Julio, nuestros oponentes nos van a ver con temor, porque les vamos a ganar: “Estoy en Chilchota, porque quiero ser el senador que abraza las causas, la lucha por el pueblo indígena que es sagrado, que hay que respetarlo”.
Advirtió que es por ello que el candidato que se pare en esta tierra indígena debe respetar su historia, sus tradiciones: “Y no jugar con falsas promesas, porque a la gente de Chichota se le quiere y se trabaja con ella. No vamos a aceptar que en nuestros pueblos indígenas anden tocando puertas y rogando, hoy es el tiempo de que haya oportunidades y apoyo para nuestros jóvenes, para los agricultores, por eso queremos que el Senado no sea un lugar de alcurnia, sino donde se trabaje por Michoacán”.