La presidenta del Congreso, Ivonne Pantoja determinó no presidir sesión por considerar que incurriría en desacato a un mandato judicial
Por considerar que incurriría en desacato a un mandato judicial, la presidenta del Congreso, Ivonne Pantoja Abascal determinó no presidir la sesión en la que habrá de designarse el nuevo Auditor Superior de Michoacán.
En entrevista previa al arranque de la sesión, la legisladora explicó que la convocatoria para la sesión de Pleno la hizo por orden de la Junta de Coordinación Política, luego de que ésta, en votación, determinara por mayoría –de Morena, PT y Representación Parlamentaria–, realizar la sesión.
Cabe apuntar que existe mandato judicial emitido por el juzgado séptimo de distrito, que ordenó al Congreso no designar a un nuevo auditor y dejar las cosas como estaban, hasta en tanto no se resuelva un amparo de fondo promovido por el exauditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Ingresa a: Murió piloto Carlos Gordoa en Carrera Panamericana 2023
“La Junta de Coordinación Política el día de ayer me instruyó –tuvieron mayoría en votación–, para que sesionáramos el día de hoy Hubo coordinadores que votaron en contra, yo ahí tengo voz pero no voto y tengo que acatar lo que se me instruye, es una atribución que tiene la Junta”.
La legisladora panista se abstuvo de señalar si la determinación tomada por la Junta de Coordinación Política es o no ilegal: “es una responsabilidad que asumió la Junta y que en su momento las vías jurídicas correspondientes van a aclarar”.