foto: Cortesía

 

  • Otorga terapias farmacológicas que oscilan entre los 15 mil y los 50 mil pesos en el mercado.
  • La detección temprana, factor determinante para aminorar su impacto en los pacientes.

El Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” atiende a cerca de 300 personas que padecen Esclerosis Múltiple y es el único en el ISSSTE que imparte la residencia en Neurología Clínica para atender a adultos y niños.

La doctora Lilia Núñez Orozco, Jefa del Servicio de Neurología de este nosocomio, explicó que esta enfermedad solo se puede controlar y su éxito depende de la detección y atención temprana. Destacó que el ISSSTE cuenta con todos los tratamientos disponibles para atenderla.

Describió que este es un padecimiento autoinmune, asociado con una predisposición genética del paciente y acompañada por la presencia de un agente externo como detonante (diversos tipos de virus comunes, de los que no se ha identificado alguno en particular como causante). Ahondó que al tener una estructura similar, el sistema autoinmune, además de atacar al virus también lo hace contra la mielina, recubrimiento de las prolongaciones nerviosas del cerebro y de la médula espinal que permite la transmisión de los impulsos eléctricos de forma adecuada.

“La enfermedad se caracteriza por episodios abruptos de disfunción neurológica, que van desde deficiencia en la visión en un ojo acompañada de dolor, visión doble, adormecimiento de la mitad derecha o izquierda del cuerpo o bien de ambas piernas producto de una lesión en la médula espinal, falta de control en la orina; puede haber vértigo, parálisis facial, dolores en la cara, por mencionar algunos síntomas de los brotes”.

Los brotes, precisó la especialista, pueden durar de tres a cuatro semanas y aunque pueden mejorar sin tratamiento es posible que dejen una secuela en la persona. La Esclerosis Múltiple, de no atenderse oportunamente, puede llegar a ser incapacitante.

El mejor estudio de apoyo para diagnosticarla consiste en una resonancia magnética del cráneo y de la médula espinal, en especial de la región cervical. “Si se presentan lesiones de desmielinización en distintos sitios del cerebro o de la médula espinal, junto con el cuadro clínico, podemos decir con precisión que se trata de una Esclerosis Múltiple y se procede a establecer el tratamiento, mismo que es de por vida”, indicó la especialista.

El ISSSTE dispone de todos los tratamientos para controlar la Esclerosis Múltiple, el principal es el llamado modificador de la enfermedad que tiene un efecto de modulación del sistema inmune del organismo afectado y evita que los brotes ocurran o que su presencia sea lejana. Existen diferentes medicamentos modificadores de la enfermedad: Interferones Beta (cuatro presentaciones diferentes no intercambiables), sustancia que producimos de manera natural y que reduce el proceso de inflamación que caracteriza a cada brote; el Acetato de Glatiramero y los más recientes Natalizumab y Fingolimod.

Foto 02
foto: Cortesía

El costo mensual en el mercado de Interferones es de 15 mil pesos; con Natalizubab cuesta cerca de 40 mil pesos y el tratamiento con Fingolimod aproximadamente 50 mil pesos, aunque estos dos últimos fármacos tienen una potencia mayor y pueden producir alguna complicación debido a que suprimen la respuesta inmune y los otros sólo la modulan.

Adicionalmente al tratamiento para controlar la Esclerosis Múltiple, se proporcionan medicamentos para atender los síntomas producidos por las lesiones, así como rehabilitación, importante para quienes tienen deficiencia de movimiento.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página