Israel y Hamás alcanzan acuerdo de alto el fuego para poner fin a guerra en Gaza
Guerra en Gaza / Foto: Aristegui Noticias

Acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Hamás e Israel podría marcar el fin de la guerra de 15 meses.

Israel.-El gobierno de Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para un alto el fuego en Gaza, incluyendo un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, informó un funcionario el miércoles a Reuters.

Este pacto podría significar el final del conflicto de 15 meses que ha sacudido Oriente Medio.

El pacto se logró después de varios meses de negociaciones esporádicas, facilitadas por mediadores de Egipto y Qatar con apoyo estadounidense, y se concretó justo antes de la inauguración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero.

Acuerdan Israel y Hamás un alto al fuego en Gaza

El 7 de octubre de 2023, tropas israelíes invadieron Gaza cuando militantes de Hamás atravesaron las barreras de seguridad, matando a 1.200 entre soldados y civiles y tomando más de 250 rehenes, tanto extranjeros como israelíes.

La ofensiva en Gaza ha resultado en más de 46,000 muertes, de acuerdo con el Ministerio de Salud, dejando a la región en ruinas y a miles viviendo en condiciones precarias bajo el frío del invierno.

Con la proximidad de su toma de posesión, Trump instó a un acuerdo rápido, advirtiendo de que se desataría “un infierno” si los rehenes no eran liberados. Su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, colaboró con el equipo del presidente Joe Biden para promover el acuerdo.

En Israel, el retorno de los rehenes podría mitigar la indignación pública hacia el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gobierno conservador, tras el fallo de seguridad del 7 de octubre, el día más mortífero en la historia del país.

Te puede interesar: Informe de ONU condena ataques de Israel a hospitales en Gaza

El conflicto se ha extendido por Oriente Medio, con acciones apoyadas por Irán en Líbano, Irak y Yemen que han atacado Israel en solidaridad con los palestinos. El acuerdo se alcanzó tras la eliminación de los principales líderes de Hamás y Hezbolá.