Israel y la ONU organizan pausas en los combates para facilitar la vacunación contra la polio en Gaza.
Palestina.- En un esfuerzo por combatir la polio en Gaza, Israel ha acordado pausar los enfrentamientos durante septiembre, facilitando así la vacunación de la población infantil.
Esta medida la confirmaron representantes de la ONU e Israel, en respuesta a la alarmante situación sanitaria en la región, donde la tasa de vacunación ha caído a 80% desde el inicio del conflicto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa comenzará el 1 de septiembre y se desarrollará en tres etapas de tres días cada una, empezando en el centro de Gaza, seguido por el sur y terminando en el norte.
Rik Peeperkorn, representante de la OMS para Cisjordania y Gaza, resaltó la necesidad de estas pausas, mencionando que la cobertura de vacunación debe superar 90% para controlar el brote. La detección de un caso de polio en un niño de Gaza, el primero en 25 años, subraya la urgencia de esta campaña. La polio es una enfermedad altamente contagiosa que puede llevar a parálisis irreversible y la muerte en niños menores de cinco años, y solo puede prevenirse mediante la vacunación.
Con 90% de la población desplazada y enfrentando una severa escasez de recursos básicos como alimentos, medicinas y agua potable, el conflicto ha intensificado la crisis humanitaria en Gaza. La campaña de vacunación depende crucialmente de la colaboración entre los grupos en conflicto y el acceso de organizaciones internacionales a las áreas afectadas.
Vacunación contra la polio en Gaza
El plan es inmunizar a 640,000 niños menores de 10 años con dos dosis de la vacuna. Para este fin, se han distribuido 1.26 millones de dosis y 500 portadores de vacunas en la región. Cada etapa de la campaña durará aproximadamente siete horas diarias, tiempo durante el cual se facilitará la entrada y distribución de las vacunas en las zonas designadas.
Además del apoyo del Ministerio de Salud palestino, UNICEF, la UNRWA y otros socios internacionales, la campaña se basa en un ‘microplan’ técnico y estratégico para asegurar su éxito. Aunque las pausas programadas son un paso positivo, Peeperkorn advirtió que los periodos de tres días podrían no ser suficientes para alcanzar una cobertura óptima, lo que podría llevar a extender la campaña si es necesario.
El Hostages Families Forum ha solicitado a la OMS y UNICEF incluir a los rehenes en la campaña de vacunación. Un funcionario estadounidense reveló que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha urgido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a dar prioridad a la vacunación durante una reciente reunión, destacando la importancia de la cooperación en estos esfuerzos humanitarios.