En medio de la guerra contra Hamas, Israel bombardeó los aeropuertos de Damasco y Alepo, en Siria
Siria.- Este jueves, Israel bombardeó simultáneamente los dos principales aeropuertos de Siria, localizados en Damasco y Alepo, según aseguraron autoridades de ese país; en consecuencia ambos recintos están fuera de servicio, debido al daño en las pistas de aterrizaje.
En el contexto de la guerra emprendida por Hamas, es el primer ataque contra la nación árabe y uno de los mayores bombardeos de los últimos años en su territorio. Al respecto, el gobierno israelí no ha emitido pronunciamiento alguno.
Ingresa aquí: Mexicana atrapada en Israel pide ayuda para salir del país con su familia
Sin embargo, circulan especulaciones en la prensa, indicando que podría ser una advertencia para Irán, al preverse la visita a Damasco del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, quien habían señalado se encontraba en camino cuando ocurrió la agresión, por lo que tuvo que cambiar de dirección; pero esta versión ya fue desmentida, porque el jefe diplomático en realidad se dirigía a Bagdad.
Irán está vinculado y ha expresado su apoyo al grupo islamista Hamas, que el pasado sábado emprendió la ofensiva sorpresa contra Israel, el cual declaró la guerra a su atacante y comenzó bombardeos en la Franja de Gaza, donde residen más de dos millones de civiles de origen palestino.
Los enfrentamientos, a seis días de iniciar, han causado más de mil 200 muertes en Israel y alrededor de mil en Gaza.
El domingo anterior, el ministro de Defensa israelí ordenó al Comando del Frente Interior del ejército, preparar planes para la posible evacuación de asentamientos cerca del Líbano.
Ingresa aquí: ¿Cuánto cuesta la visa para viajar a Estados Unidos?
El bombardeo simultáneo en Damasco y Alepo coincidió con la llegada a Israel del secretario de Estado de Estados Unidos de América, Antony Blinken, quien aseguró al gobierno de Benjamin Netanyahu que Washington “siempre estará a su lado”.
Durante el conflicto bélico en Siria, la aviación israelí ha atacado con frecuencia a instalaciones y agrupaciones que cuentan con apoyo iraní, así como posiciones de las tropas sirias. En consecuencia, los aeropuertos atacados este jueves ya habían sido blanco anteriormente, quedando fuera de servicio por varios días.