Foto: Internet

A raíz de lo sucedido durante la Eurocopa 2016 se habla de un país del que poco sabemos ¿Te gustaría conocer un poco más sobre Islandia? Te invitamos a leer la siguiente información:

EL PAÍS

Islandia es una isla de 103.000 km2, con una altitud media de unos 500 m sobre el nivel del mar. Su pico más alto, Hvannadalshnjúkur, se eleva hasta los 2.110 m, y más de un 11% del país está cubierto de glaciares, incluyendo a Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa.

ENERGÍA

Situada sobre la Dorsal Medioceánica Atlántica, Islandia es un núcleo de actividad volcánica y geotérmica. Treinta volcanes de la era postglaciar han entrado en erupción en los dos últimos siglos, y el agua geotérmica proporciona calefacción no-contaminante para la mayoría de la población. También se aprovechan los ríos para producir energía hidroeléctrica barata. La corriente eléctrica es de 220 voltios, 50 hzos.

LA GENTE

Islandia tiene una población de unos 300.000 habitantes, de los cuales la mitad vive en la capital Reykjavík y sus ciudades colindantes, en el Suroeste. El Aeropuerto Internacional de Keflavík se encuentra a unos 50 km de la capital. Las tierras altas del interior están deshabitadas (e inhabitables) y la mayoría de los núcleos de población están en las costas.

LA LENGUA

Islandia fue colonizada por gentes de ascendencia nórdica, en el siglo IX —la tradición sostiene que el primer colonizador fue el vikingo noruego Ingólfur Arnarson, quien estableció su hogar donde ahora se levanta la ciudad de Reykjavík. Los islandeses todavía hablan la lengua de los vikingos, aunque el islandés moderno ha sufrido cambios en la pronunciación y, por supuesto, en vocabulario. Sólo Islandia todavía mantiene otra tradición vikinga: la costumbre de utilizar nombres patronímicos en lugar de apellidos. Al nombre de pila de un islandés o una islandesa le sigue el nombre de pila del padre (o de la madre), con el sufijo —son (hijo) o —dóttir (hija). P ej.: Guðrún Pétursdóttir (Guðrún, hija de Pétur). Miembros de la misma familia pueden, por lo tanto, tener muchos diferentes “apellidos”, lo cual a veces causa confusión entre los extranjeros.

LA IGLESIA

La Iglesia Nacional de Islandia, a la que pertenece el 90 por ciento de la población, es evangélica luterana. Además de la iglesias luteranas, en Reykjavík hay una catedral católica, en Landakot, con misas todos los domingos. Otras confesiones cristianas y no cristianas también se encuentran en Islandia.

LA HORA

A pesar de su situación centroatlántica, Islandia mantiene la Hora del Meridiano de Greenwich todo el año.

HISTORIA

En el año 930, los colonos islandeses fundaron uno de los primeros gobiernos republicanos del mundo. La antigua Era de la Mancomunidad, descrita en las sagas islandesas clásicas, duró hasta 1262 cuando Islandia perdió su independencia. En 1918, logró su autonomía de Dinamarca, y en 1944, se fundó la actual República de Islandia. El país está gobernado por un Primer Ministro que goza de la confianza del Althingi (el Parlamento) cuyos miembros se eligen en sufragio universal cada cuatro años. También con un intervalo de cuatro años se elige al Presidente de la República. El Presidente actual, el Señor Ólafur Ragnar Grímsson, fue elegido en 1996, sucediendo en el cargo a la Señora Vigdís Finnbogadóttir. El Jefe del Estado no desempeña un papel activo en la política diaria.

SALUD

La esperanza de vida, de 81,3 años para las mujeres y de 76,4 para los hombres, está entre las más altas del mundo, y un buen sistema sanitario tiene por objetivo mantener esta privilegiada situación.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página