Irresponsable disminuir medidas restrictivas en Semana Santa señalan médicos del COMEMAC
Morelia, Michoacán.- Irresponsable disminuir medidas restrictivas en Semana Santa manifestaron médicos integrantes del COMEMAC.
Tras el anuncio tanto del gobierno estatal y municipal, de disminuir las medidas restrictivas durante Semana Santa, esto ante el bajo nivel de contagios por COVID-19 que se ha registrado en la entidad en las últimas semanas, especialistas pertenecientes al Colegio de Médicos de Michoacán (COMEMAC), calificaron dicha acción como irresponsable.
El presidente de la dicho colegio, José Gildardo Camargo detalló que aplicar medidas como apertura de establecimientos hasta las 23:00 horas, apertura de locales durante el domingo, mantener las playas abiertas, entre otras, es una incongruencia debido entre los gobiernos, esto debido a que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sería durante el periodo antes mencionado, que se podría generar la tercer ola de contagios por COVID-19.
Asimismo detalló que, durante los meses de enero en Michoacán se obtuvo una ocupación hospitalaria cercana al 110%, la OMS, refiere que para la tercer ola, los casos podrían duplicarse o triplicanse, debido a las 8 nuevas sepas del virus, mismas que en algunos casos generan la muerte de inmediato.
Ante este panorama, el presidente de la COMEMAC, indicó que el sector salud del estado, no se encuentra preparado para recibir este nivel de contagios, generando que pudiese colapsar el servicio de salud, por lo que invitó a los niveles de gobierno, a generar mejores restricciones de sanidad en las siguientes semanas.
Ingresa a: Medidas de sanidad para abril en Morelia serían más permisivas
Indicó qué, entre dichas posibilidades se podría encontrar de nueva cuenta un confinamiento, esto con el fin de evitar nuevos contagios o al menos, reducir tiempos de concentración de personas, así como insistir en el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de mantener la sana distancia entre las personas.
Cabe mencionar que por su parte, el Presidente Municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes expuso que en los próximos días, se estaría analizando si, los salones de fiestas y eventos masivos, pudieron operar con el mínimo de aforo a partir de abril, así como la posible apertura de más tiempo a los establecimientos entre semana.