La Profeco revela incumplimientos en tequilas reposados, incluyendo diferencias en contenido neto y porcentaje de alcohol
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un análisis exhaustivo de 52 tequilas reposados, descubriendo que algunos presentan discrepancias en su contenido neto, siendo la marca ARANGO 100% agave la más destacada, con una diferencia de 99.8 ml en su presentación de 750 ml. Este descubrimiento lo divulgó en la edición 567 de la Revista del Consumidor correspondiente al mes de mayo.
Según la investigación del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la marca “Cantinero” en barricas 100% agave ofrece 19.8 ml menos de los 950 ml anunciados, y “Olmeca Tezón” 100% agave muestra una diferencia de 20.1 ml en su botella de 750 ml. Además de verificar el contenido neto, se analizaron aspectos como los componentes volátiles, grado alcohólico, extracto seco y valor calórico, así como el cumplimiento de los símbolos obligatorios de prohibición.
En este sentido, “Olmeca Tezón” incumplió con la normativa NOM-142-SSA1/SCFI-2014 al no incluir los símbolos de prohibición de consumo en su etiquetado.
Porcentajes menores de alcohol en tequilas reposados
Respecto al porcentaje de alcohol, la norma oficial estipula un rango de 35% a 55% en volumen, y se identificaron marcas que no coinciden con los porcentajes declarados en sus etiquetas, tanto por exceso como por defecto.
“Jose Cuervo Tradicional”, “Omeca Altos”, Reserva de la Familia José Cuervo”, “1800 Tequila reposado” y “Tierra Noble 4° ” son ejemplos de marcas que reportan más alcohol del que realmente contienen.
Por otro lado, los tequilas “Cazadores” “Antiguo de Herradura”, Cabrito”, “El Abajeño” y “Hacienda de Tepa” declaran menos alcohol del contenido real.
El estudio también confirmó que los tequilas cumplían con las normativas de componentes volátiles y extracto seco, así como con los límites de aporte calórico.
Es importante destacar que los tequilas deben tener al menos 51% de azúcares provenientes del agave azul, y en el caso de los tequilas 100% agave, todos sus azúcares deben obtenerse de esta planta.