Los casos de búsqueda de periodistas desaparecidos en Michoacán presentan irregularidades gubernamentales.
Morelia, Michoacán.- En los casos de desaparición de cuatro periodistas desaparecidos en Michoacán, existen inconsistencias en la estrategia de Búsqueda, lo que fue alertado por la organización Propuesta Cívica, y secundado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Propuesta Cívica denuncia inconsistencia en la estrategia de búsqueda de los periodistas desaparecidos en Michoacán
A través de sus redes sociales el pasado primero de febrero Propuesta Cívica denunció inconsistencias en la clasificación de los registros de los periodistas desaparecidos María Esther Aguilar Cansimbe, Mauricio Estrada Zamora, José Antonio García Apac y Ramón Ángeles Zalpa en el Censo de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.
De acuerdo con la organización en el caso de Ramón Ángeles desaparecido en 2010 en Paracho, aparece en la plataforma dentro del rubro de “Personas ubicadas”, “sin embargo, ni la familia ni Propuesta Cívica hemos recibido notificación alguna de las autoridades sobre posibles indicios de su paradero”.
En cuanto a María Esther Aguilar, desaparecida en Zamora en 2009, Mauricio Estrada en 2008 y Antonio García Apac en 2006, Propuesta Cívica denuncia que se encuentran clasificados “con identidad sin datos adicionales”, lo que refiere que se carece de información suficiente para confirmar la identidad de la persona reportada como desaparecida o no localizada.
“Estas inconsistencias resultan alarmantes teniendo en cuenta que los cuatro casos están siendo investigados por la FEADLE y que incluso cuentan con la presentación de amparos buscadores”.
“Recordamos que en el caso de Ramón y el de Mauricio fueron presentados ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU derivado de las múltiples omisiones de las autoridades en las labores de esclarecimiento y búsqueda de ambos periodistas”.
organización Propuesta Cívica
CEDH presenta su posición respecto a lo señalado por Propuesta Cívica
Frente a lo dado a conocer por Propuesta Cívica, la CEDH emitió este jueves un posicionamiento en donde exhorta a hacer valer la Ley de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas “e incluirlos de forma destacada, a fin de que los mecanismos ya existentes, sean verdaderamente incluyentes”.
La Comisión en su comunicado apela a la inclusión, “a que a este grupo prioritario se le permita deliberar, como parte esencial de la libertad de expresión y como elemento insustituible de comunicación entre el poder público y la sociedad, lo cual es indispensable en las democracias actuales”.