Se investigan las irregularidades en la Normal de Tiri, incluyendo desvíos de recursos y mal uso de fondos.
Morelia, Michoacán.- De las irregularidades que se detectaron en la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” (Normal de Tiri), ya tiene vista la Secretaría de Contraloría de Michoacán, para que haga los procesos correspondientes, expresó la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda.
La funcionaria estatal, dejó “entrever” que entre las irregularidades está el presunto desvío de recursos, al detallar que el Instituto le entrega un recurso a la Normal de Tiripetío que no se usa para lo que está destinado.
Ejemplo de ello, es el tema de los sanitarios que debieron remodelarse y hasta ahora, pese a que ya se les entregó el dinero para hacerlo, no se ha ejecutado.
Lee: Confirman anomalías por obras no realizadas en Normal de Tiripetío
“Todo se ha venido trabajando y lo que está en vista en la Secretaría de la Contraloría trae un trámite. Una cosa es que los jóvenes puedan intervenir en la toma de decisiones de manera colectiva o colegiada y otra cosa es que el recurso que se envía quién sabe dónde quede”, expuso Mariana Sosa.
En ese tenor, lamentó que actualmente se malentienda la palabra “autonomía” por parte de los líderes estudiantiles, que bajo esa bandera de la autonomía, muchas veces cometen actos indebidos o que no son legales, lo que trae consecuencias que, en su mayoría, no les gusta afrontar.
“Además como autoridad educativa nosotros enviamos el recurso y estamos facultados para revisar en qué se aplica ese recurso y constatar que no se esté utilizando de manera inadecuada o que haya opacidad. Hay una comunidad al interior y toda la comunidad merece saber en qué está el recurso que se les envía.”
Lee: Si prioridad de normalistas no es estudiar, no deben ocupar espacios: IEMSySEM
En dichas irregularidades estaría involucrada también la directora del plantel, toda vez que es ella y un comité el que recibe el recurso y son encargados de ejecutarlo para lo que se destina; sin embargo, hay varias evidencias de que no es así, no solamente en el tema de los sanitarios, también de los alimentos.