Morelia, Michoacán.- Alrededor de 400 unidades del transporte público se encuentran en la irregularidad y que la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), busca regularizar, aseguró el titular de la dependencia, Marco Antonio Lagunas Vázquez.
En entrevista, el titular se la dependecia explicó, “hay un padrón aproximado de 400 unidades que vienen prestastando el servicio desde hace muchos años, y que para poder establecer una ruta con todos los integrantes para que avalen a la gente que sea susceptible de regularizar”.
Aclaró que se lleva a cabo “un padrón en campo para que las unidades que se vayan a regularizar, sean unidades que vienen prestando el servicio desde hace tiempo y no vayan a ser unidades que, ante la coyuntura, vayan a aumentar en algunas rutas el número que ponga en riesgo la rentabilidad de las mismas”.
Detalló que gran parte del surgimiento de unidades irregulares, se debe a la presión de los líderes transportistas para aumentar la cantidad de vehículos y de ganancias.
Al respecto, dijo, “una gran parte de camiones que prestan el servicio aquí, en Morelia, no están regularizados y lo único que les puede generar algún derecho, es la permanencia en la ruta, de otra manera es como un paracaidazo“.
Y añadió, “que trabaje quien únicamente tenga el derecho de hacerlo, ya que estamos en un proceso de regularización para evitar que las rutas sigan aumentando indiscriminadamente por no haber un control, a capricho y voluntad de los dirigentes de las mismas”.
Ejemplificó con el caso de los camiones de la ruta Metropolitana, que van de Metropolis, en Tarímbaro a Morelia, quienes operan actualmente en la irregularidad.