Morelia, Michoacán.- La sociedad michoacana está en riesgo de sucumbir en términos ambientales, en caso de no poner freno a la explotación de las zonas boscosas de la entidad, advirtió el secretario de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García.
En el marco del Encuentro por Nuestra Madre Tierra, el funcionario estatal recordó que actualmente existen cerca de 35 mil huertas irregulares de aguacate, mismas que operan sin antes haber solicitado el permiso de cambio de uso de suelo correspondiente.
Sin una acción gubernamental clara para abatir esta problemática, la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático reconoce que tan sólo 120 mil hectáreas de aguacate en el estado, se encuentran regularizadas por las autoridades ambientales de Michoacán.
Ante este escenario, se sabe que la tasa de deforestación de la entidad es de 60 mil hectáreas afectadas, de las cuales un 30 por ciento corresponde a bosques y selvas bajas, ubicadas en la Sierra-Costa Nahua.
El promedio de incendios es de 16 mil hectáreas por año, de éstas el 35 por ciento son por causas agrícolas, el 30 por ciento se genera de manera intencional, con fines de cambio de uso de suelo, y el 15 por ciento derivado de incendios provocados por fumadores.
Lo alarmante, dijo Ricardo Luna, radica en que mientras actualmente existen cerca de 35 mil huertas de aguacate irregulares, en las últimas dos décadas tan sólo se ha solicitado un permiso de cambio de uso de suelo.
“Es preocupante, en la Semarnacc no estamos en contra de la actividad agrícola, pero no podemos perder más por menos, no podemos aprobar que nuestros bosques se sigan deforestando”.
Bajo este panorama, es importante señalar que Michoacán ocupa el tercer lugar entre las entidades con mayor deforestación anual, como resultado de la carencia de políticas públicas enfocadas en salvaguardar la riqueza natural del estado.