Morelia, Michoacán.- A través de la cuenta de Lupita Jones, la primera mexicana en recibir la corona de Miss Universo en 1991, se dio a o conocer que la actual reina del universo, la francesa Iris Mittenaere, se encuentra en nuestro país.
Esta sería la primera visita de la Mittenaere en México y los motivos de su estancia apuntan, de manera extraoficial, al apoyo presencial de la reina de belleza en un evento de beneficencia de “Smile Train”; una organización infantil internacional con el enfoque único de dar solución al labio y paladar hendido, de la cuál, ella misma ha anunciado ser embajadora.
Por su parte la modelo, que a su vez concluyó estudios en odontología, compartió un serie de fotografías en su perfil oficial de Instagram, donde aparece cargando en brazos a una pequeña niña con labio leporino, luego de compartir la buena causa con la actual candidata para representar a México en el certamen de Miss Universo 2017 y finalmente posando con un grupo de representantes de la “Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales A.C.”.
Las fotografias fueron publicadas por la super modelo y dentista francesa acompañadas de la siguiente leyenda:
“Día Nacional de Labio y Paladar Hendido en México. Que increíble mañana con @smiletrain en #mexicocity ! Sabían que cada año, mas de 3,400 niños en México nacen con labio leporino o paladar hendido? Desde 2001 Smile Train México ha dado nuevas sonrisas a mas de 18,000 pacientes… Estoy orgullosa de ser una embajadora global de Smile Train”.
Por segundo año consecutivo, en México se conmemora el Día Nacional de Labio y Paladar Hendido y debido a esto, las asociaciones civiles “Smile Train México” y la “Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales” se reunieron en las escalinatas del Ángel de la Independencia y caminaron hasta el Altar a la Patria en el Bosque de Chapultepec, donde realizaron un evento informativo.
Ahí explicaron que en México uno de cada 750 bebés nace con labio y paladar hendido. El labio y paladar hendido implica malformación en 4 estructuras fundamentales como el labio, el proceso alveolar y el paladar duro y blando. Se produce entre la sexta y décima semana de vida intrauterina y debido a la complejidad de las lesiones, los pacientes deben someterse a tres o hasta 18 cirugías dependiendo de las necesidades.