Morelia, Michoacán.-Se iniciará un proceso administrativo contra tres funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), por el socavón registrado en el Paso Express de Cuernavaca, donde lamentablemente perdieron la vida dos personas, así lo reveló la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La dependencia señala que cuenta con comunicaciones enviadas por instancias estatales, municipales y vecinos del lugar, relacionadas con posibles riesgos de la obra y que al no acreditarse hasta el momento una adecuada atención a las mismas y ante una evidencia de actuaciones negligentes, se acreditó la probable responsabilidad de estos tres servidores pero que de acuerdo al principio de presunción de inocencia, no hacen públicos sus nombres y cargos.
Además, que a partir de las promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), investiga si las modificaciones al proyecto contaron con autorización de la unidad administrativa competente y que se llevará a cabo una revisión de obra pagada no ejecutada.
La SFP indicó que ha iniciado la recopilación de información relacionada con todos los contratos celebrados por las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal y las empresas que participaron en la construcción y supervisión del Paso Exprés de Cuernavaca, para determinar las acciones procedentes conforme a derecho.
Los procedimientos administrativos no excluyen otras líneas de acción relacionadas con servidores públicos federales, como tampoco excluye posibles responsabilidades de servidores públicos del orden estatal y municipal.
Cabe señalar que se cumplen tres semanas de que surgiera un socavón en el kilómetro 93 de la carretera México-Acapulco, en el Paso Express de Cuernavaca, construido por la empresa Aldesa y que fue entregado el pasado mes de abril.