Irán inquietud nuclear Donald Trump
Bandera de Irán | Foto: Aristegui Noticias

Irán busca calmar las tensiones internacionales y llama al diálogo nuclear tras el regreso de Donald Trump a la presidencia estadounidense

Irán.- En una reciente intervención en Davos, un alto funcionario de Irán expresó su deseo de no desarrollar armamento nuclear y propuso abrir el diálogo, justo después de que Donald Trump asumiera nuevamente la presidencia de Estados Unidos.

Mohammad Javad Zarif, vicepresidente iraní para Asuntos Estratégicos, aseguró que Irán no tiene intenciones de poseer armas nucleares. Esta declaración se produce en un momento en que el OIEA advierte que Irán está intensificando sus actividades de enriquecimiento de uranio.

También te puede interesar: ¿Qué sucederá con las guerras en Ucrania y Medio Oriente ante la llegada de Trump?

Rafael Grossi, director del OIEA, ha pedido que Irán y Trump utilicen la diplomacia para resolver sus diferencias. Durante un evento en Davos, Grossi enfatizó la importancia de dialogar:

“Sin diálogo, no va a haber ningún progreso”.

António Guterres, secretario general de la ONU, sugirió que Irán debería tomar la iniciativa para mejorar sus relaciones con Occidente y los países de Oriente Medio, aclarando sus intenciones nucleares.

Zarif, en su intervención, intentó disipar temores de un conflicto en Oriente Medio y destacó la disposición de Irán a dialogar.

“Siempre hay esperanza de que la gente opte por la racionalidad. Espero que esta vez, un ‘Trump 2’ sea más serio, más centrado, más realista”, manifestó Zarif.

Funcionarios de diversas regiones indicaron que una gran preocupación es que Trump podría incentivar a Israel a atacar Irán o reinstaurar una política de sanciones severas.

En cuanto al enriquecimiento de uranio, Grossi reportó que Irán ha acelerado significativamente este proceso, alcanzando niveles cercanos al requerido para armas nucleares.

“Antes (producía) más o menos siete kilogramos (de uranio enriquecido hasta 60%) al mes, ahora supera los 30 o más. Así que creo que es un claro indicio de aceleración. Están pisando el acelerador”, explicó Grossi en Davos.

A pesar de las advertencias, Irán mantiene que su programa nuclear es pacífico y defiende su derecho a enriquecer uranio.