Morelia, Michoacán.- Alrededor de 50 exfuncionarios públicos, entre jefes de departamento, directores y titulares de la Contraloría de Michoacán que laboraron entre 2010 y 2014, enfrentarán proceso de sanción por permitir la prescripción de 15 expedientes que no fiscalizaron, anunció la titular de la dependencia, Silvia Estrada Esquivel.
En entrevista, la secretaria de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), detalló que “muchos de los casos en esta secretaría han prescrito por irresponsabilidad y omisión de varios exservidores públicos que no hacían su trabajo; ahí yo si les puedo fincar responsabilidades, tenemos varios procedimientos que prescribieron cuando nosotros llegamos y vamos a fincarles responsabilidades a aquellos exservidores públicos que no hicieron su trabajo”.
Reiteró que son alrededor de 15 los procesos que prescribieron a la llegada de la presente administración, en la que serían responsables alrededor de 50 exservidores públicos, entre los que van jefes de departamento, directores y titulares de la Contraloría, contra quienes se integra ya el expediente.
“Yo ya lo estoy trabajando, porque yo también quise cerrar mis pruebas porque yo no puedo recibir una entrega-recepción y entregarla igual (…) Algunos prescribieron en el 2015, cuando nosotros llegamos, y los tenían como un expediente sin ningún movimiento, solamente los tenían ahí, como un expediente, no se les hacía nada (…) Ahí si llevan responsabilidad el jefe de departamento, el director y el titular”, dijo.
Señaló que entre las expedientes que se tenían, estaba sin concluirse uno en contra de la Secretaría de Educación, el cual está por concluirse y fincar responsabilidades; otro en la Secretaría de Cultura que ya prescribió y sobre el cual, se abrirá el proceso contra los responsables quienes permitieron que los tiempos legales fenecieran, y finalmente el de la Secretaría de Gobierno, por la falta de comprobación del ejercicio de 236 millones de pesos, de los cuales, 70 se le imputan directamente al extitular de la dependencia y actual diputado federal del PRD, Fidel Calderón Torreblanca, por el cual, ya se interpusieron 5 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Son contra contralores y directores también, porque si un director que tiene a su cargo una investigación no cierra el caso, que fue el caso de Fidel Calderón. Teníamos tres auditorías abiertas, esa de Secretaría de Gobierno, Secretaría de Cultura y Secretaría de Educación. Para mí mala fortuna, la de la Secretaría de Cultura prescribió, entonces yo ya no puedo hacer nada, porque ya me la entregaron prescrita, pero yo voy a fincarle responsabilidades a la exdirectora que no entregó en tiempo y en forma el procedimiento”, detalló.
Y agregó, “la Secretaría de Educación ya se están fincado las responsabilidades, ahorita nosotros ya terminamos de integrar el expediente, porque el problema que tenemos en el caso es que siempre está tomada”.