Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión intervienen en el análisis de las investigaciones a cargo de las autoridades correspondientes, en torno a los presuntos actos de corrupción revelados en el Odebrecht, a fin de que se “castigue de manera ejemplar”, a los responsables de tales ilícitos, mencionó el legislador federal priista, Abel Murrieta Gutiérrez.
El pasado 6 de junio, se reveló que, a través de un documento obtenido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, otorgado por la División de Operaciones Estructuradas, identificada como el Departamento de Sobornos de Odebrecht, en febrero del 2010, se habrían realizado dos pagos a la empresa brasileña, por un monto de total de 383 mil dólares para la obra reconocida como “PH Michoacán”, clave que se dio a la presa Francisco J. Mújica.
En torno a ese asunto, el legislador federal, integrante de la Comisión de Justicia en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, señaló que la Comisión de Transparencia se ha pronunciado por el esclarecimiento del asunto, aclaró que existe “voluntad política” para que se sancione a los responsables.
“La Cámara de Diputados, no solo en el caso Odebrecht; la función nuestra es legislar para que este tipo de cosas no sucedan, y desde luego, desde la Cámara de Diputados estamos exigiendo el esclarecimiento de todo el expediente dentro de las Comisiones de Transparencia. Ya ese está exigiendo información a las autoridades, pero nuestra función es hacer reglas generales, nuestra voluntad política es que no suceda, nuestra voluntad política es que se castiguen los actos de corrupción de Odebrecht y todos los funcionarios públicos”, dijo.
Reiteró que los legisladores pretenden “corroborar” que las autoridades que investigan el caso, lo hagan a profundidad, a efecto de que se dé con los responsables de los presuntos actos de corrupción.
“Tenemos conocimiento que se está investigando, lo que queremos es corroborar la eficiencia de esa investigación, eso no es función de nosotros encaminar esa investigación, es la de la autoridad investigadora, pero volvemos a lo mismo, la voluntad de nosotros, sumadas a la de todos los mexicanos; yo no creo que haya un mexicano no quiera que se castigue ejemplarmente este tipo de situaciones, y coadyuvando desde esa voluntad, se está desde la Cámara de Diputados, dándole seguimiento, eso es nuestra facultad domo cámara y nuestra voluntad política”, comentó.
Recordó que a últimas fechas, son varios los exfuncionarios, exgobernadores e incluso presidentes a quienes se acusa de actos de corrupción, de quienes se deslindan responsabilidades para ser sancionados.
“No hay que olvidar que en esta época, estamos viendo una serie de exfuncionarios, exgobernadores y presidentes que a todos los niveles, públicamente se maneja a los exgobernadores, pero si se van a los estados se van a encontrar a presidentes municipales y otro tipo de funcionarios, secretarios de salud, secretarios de infraestructura, eso es lo nosotros tenemos como voluntad, que se castigue, que se sancione la corrupción”, concluyó.