Invitan a participar en la carrera atlética por la Mariposa Monarca en Zitácuaro, un evento que celebra y promueve la conservación de dicha especie.
Zitácuaro, Michoacán.-Los días 14 y 15 de febrero, en el cerro Pelón de la comunidad de Nicolás Romero “Con la Monarca Corre, Trota y Salva”, será sede de la carrera atlética a realizarse en el marco del Festival Internacional de la Mariposa Monarca, en pro de la conservación del lepidóptero a celebrarse los próximos 14 y 15 de marzo en el cerro Pelón de la comunidad indígena de Nicolás Romero, en Zitácuaro.
El cerro ‘El Pelón’ fue el lugar donde se descubrió la llegada de la Mariposa Monarca, por eso, este 2025 se celebran los 50 años de este descubrimiento. Con este evento, Nación Verde tiene el objetivo de la restauración y concientización del cuidado de la Monarca y su hábitat.
Teresa Carapia Hernández, encargada de actividades de turismo sustentable de Nación Verde y representante legal de tour operadora Tzitseje, explicó que esta es una carrera con causa que tendrá una ruta de 13 kilómetros y tendrá dos categorías: ultra trail individual y de relevos que contempla cuatro vueltas, además de una familiar.
“La carrera será el 15 de marzo. Participarán maratonistas de Canadá, Estados Unidos y de México, tenemos la intención de que sean 100 competidores, hasta ahorita contamos con la mitad ya confirmados. El 14 de marzo habrá una proyección del documental The Monarch Ultra”, señaló.
Por su parte Gustavo López Mendoza, director nacional de restauración de Nación Verde comentó, “nos da gusto que nos abran las puertas, nosotros nos dedicamos a reforestar todo el país, buscamos lugares icónicos para hacerlo, y los santuarios de la Mariposa Monarca de Michoacán son extraordinarios, que con el trabajo de las autoridades se logra llegar mucho turista”.
Te puede interesar: Vive la magia de la Mariposa Monarca en Michoacán
![Invitan a correr en Zitácuaro por la Monarca en carrera atlética](https://www.contramuro.com/wp-content/uploads/2025/02/invitan-a-correr-en-zitacuaro-por-la-monarca-en-carrera-atletica--823x1024.jpeg)
Para conocer los detalles sobre la inscripción, tanto el kit como la donación económica, los interesados pueden consultar el Facebook: Nación Verde MX.