Morelia, Michoacán.- A prácticamente un año del sismo ocurrido en México el 19 de septiembre, que dejó gran cantidad de daños materiales y pérdidas humanas sobre todo en la Ciudad de México, Puebla y Morelos y que también causó algunos estragos en Michoacán, se han rehabilitado 559 planteles que sufrieron afectaciones en la entidad.
Estás 559 escuelas tuvieron solamente daños menores, pero con riesgo a prolongarse; por lo que luego de la revisión de Protección Civil y autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), se invirtieron 26 millones de pesos gestionados ante la Secretaría de Educación Pública para su remozamiento.
En ese tenor, los 11 planteles que tuvieron daños fuertes, fueron atendidos con 33 millones de pesos, lo que en total benefició a 85 mil alumnos de nivel básico en todo el territorio michoacano. Es importante mencionar que el sismo que sorprendió a los mexicanos justo 32 años después de una tragedia similar en 1985, tuvo una magnitud de 7.1 grados en escala de Richter que dejó más de 300 muertos y miles de heridos.
En otro orden de ideas y que también tiene que ver con el tema de infraestructura educativa, el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, refirió que se estima al cierre de 2017, la rehabilitación de tres mil planteles educativos, sobre todo en el interior del Estado.
“Se va atendiendo según va surgiendo la necesidad, con tres mil escuelas atendidas llegaríamos a un cuarto del total de escuelas que tenemos en Michoacán, algunas con más de 50 años sin ningún tipo de mantenimiento y otras, que están tan deterioradas que se deben renovar por completo, se tendrán una revisión para ver cuáles serán prioridad”, argumentó.