La inversión que el Ayuntamiento destinó en 2016 al equipamiento de la policía capitalina asciende a 41 millones 203 mil 666 pesos, según se muestra en un informe de la Comisaría Municipal, el cual detalla que con esa millonaria bolsa se adquirieron pantalones, camisolas, chamarras, chalecos, zapatos, fornituras, insignias, guantes, escudos balísticos, calcetas, entre otras cosas.
En total, fueron 88 millones de pesos los que el Ayuntamiento ejerció para equipamiento policial durante el año pasado, una bolsa que como bien se sabe provino de la Federación a través del programa FortaSeg.
De la millonaria bolsa antes referida, el gobierno que dirige Alfonso Martínez ocupó otros 17 millones 478 mil 093 pesos en material de apoyo de operación para primer respondiente, kit de operación, capacitación, así como en la adquisición de 11 vehículos de intervención de primer respondiente.
Estos kits se adquirieron en respuesta al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), y en ellos se incluyen instrumentos básicos para la realización de las diligencias que anteriormente solo el Ministerio Público efectuaba.
En lo que corresponde a la capacitación de quienes forman parte de la Policía Michoacán Unidad Morelia, se expone una inversión de 10 millones 447 mil 163 pesos, ocupados en el adiestramiento de los 440 uniformados que actualmente operan en la capital michoacana.
A la par, se puntualiza que las Evaluaciones de Permanencia y Evaluaciones de nuevo ingreso que dirige el Centro de Comunicación, Control y Comando (C4), generaron un costo de dos millones 187 mil pesos.
Dentro del informe también se incluyen otros cinco millones 451 mil 261 pesos, ocupados en la adquisición de una Terminal Digital Móvil (Radio), torres de radiocomunicación, baterías para terminal digital, torres de radiocomunicación, etcétera.
Más abajo se aprecian otras adquisiciones como Softwares, Dispositivos Móviles para captura de IPH, cámaras digitales, aire acondicionado, licencias, audífonos, lector biométrico, computadora de escritorio, mantenimiento y conservación de bienes informáticos; para lo cual se consideraron siete millones 685 mil 392 pesos.
Por último, bajo una inversión de 15 millones 718 mil 628 pesos el Ayuntamiento cubrió algunas prestaciones como fondos de retiro, apoyos para la vivienda, gastos médicos, vales de despensa y becas para hijos o cónyuge.
A grandes rasgos, este fue el uso que se le dio al recurso FortaSeg, un programa que para este 2017 sufrió considerables reducciones para el Ayuntamiento de Morelia, pues de haber recibido 88 millones de pesos en 2016, ahora se espera la entrega de 63 millones 300 mil pesos, por lo que se podría anticipar una inversión en equipamiento policial un tanto más mesurada.