foto: Facebook UMSNH

Con la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMNH), se desarrolló la primera reunión entre los investigadores que trabajarán sobre el proyecto GEmex, el cual tendrá un inversión cercana a los 500 millones de pesos y se pensó para potenciar el estudio sobre sistemas geotérmicos mejorados y geotérmicos súper calientes.

En esta reunión, se expuso que la intención principal del proyecto se centra en concebir energía renovable, mediante procedimientos geotérmicos que estarán encabezados por investigadores tanto europeos como mexicanos.

En el acercamiento que sostuvieron los investigadores partícipes, la coordinadora del proyecto GEmex, Aida López Hernández detalló que a través de investigaciones geotérmicas, se podrá crear energía renovable y que sea rentable en relación a las necesidades del país.

Además, explicó que el proyecto servirá para trabajar en el análisis de yacimientos, así como de zonas geotérmicas que no se hayan explotado aún en territorio nacional. “Con esto se pretende conseguir energía renovable que resulte más favorable para nuestro medio ambiente”.

Tras la reunión, el Rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González explicó que para el subsidio del proyecto, la Unión Europea y México respondieron a una inversión de 40 millones de euros, lo cual, dijo, equivale a casi 500 millones de pesos.

Dijo que en el proyecto participarán 30 investigadores de la Universidad Michoacana, quienes a la par, estarán colaborando con académicos de diversas instituciones nacionales de Nivel Superior.


Medardo Serna resaltó que este proyecto se convertirá en el mayor plan de investigación que se haya desarrollado en coordinación con la Unión Europea, pues dijo que además de la considerable inversión, existirían importantes avances en cuanto al procesamiento de energía geotérmica.

Finalmente, subrayó que la Universidad Michoacana fue electa en este proyecto, al contar con importantes avances en el campo de la investigación, tomando en cuenta que la Casa Hidalgo ocupa el sexto lugar a nivel nacional en esta materia.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página