Una bolsa de dos mil 600 millones de dólares fue la comprometida por el gobierno de Donald Trump, para iniciar la construcción del muro con que se pretende dividir a Estados Unidos de México.
La cuantiosa inversión no termina ahí, pues el polémico proyecto de Trump también incluye la contratación de 500 agentes fronterizos y mil agentes migratorios, bajo un costo de 314 millones de dólares.
Por si fuera poco, el Departamento de Seguridad Interna también asigna recursos adicionales por mil 500 millones de dólares con relación al presupuesto 2017, con la intención de potenciar la “detención, transporte y remoción de inmigrantes ilegales”.
“Estos fondos asegurarán que el DHS tendrá suficiente capacidad de detención (de personas) de forma de contener a extrajeros considerados prioritarios, incluyendo criminales violentos y otros individuos peligrosos, que están en trámite de remoción”, reza el resumen del presupuesto, conformado por 62 páginas y distribuido desde la Casa Blanca.
A la par, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos asignó una bolsa de 80 millones de dólares para la contratación de 75 nuevos jueces de tribunales migratorios (para sumar un total de 449), buscando que con ello se agilicen los procedimientos de deportación de extranjeros.
Por último, se confirmó la contratación de 20 abogados para que trabajen en el aseguramiento de las tierras a utilizarse en la construcción del muro, además de otros 20 litigantes que estarán a cargo de los juicios migratorios.