Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia buscará crear un Instituto Municipal de Pensiones, ante la carga de jubilados que enfrenta el gobierno del independiente, Alfonso Martínez Alcázar.
Se habla de una carga para el ayuntamiento, cuando tan sólo entre jubilaciones y pensiones, el gobierno independiente paga alrededor de 25 millones de pesos, según informó el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz.
“Las nóminas y sobre todo las pensiones es uno de los temas más preocupantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque no existen fondos que tengan suficiencia como para soportar las jubilaciones y pensiones del sector público”.
En entrevista, el funcionario municipal puntualizó que, a través de Instituto que se pretende edificar, tanto el ayuntamiento como sus trabajadores aportarán porcentajes salariales para crear un fondo de pensiones.
De acuerdo con un estudio actuarial recién realizado por el gobierno a cargo de Alfonso Martínez, los trabajadores del ayuntamiento capitalino crearán el fondo con el 7 por ciento de sus salarios.
“Nosotros vamos a hacer un proyecto para poder crear un Instituto Municipal de Pensiones en donde aportemos tanto el trabajador como el Ayuntamiento, para crear un fondo y así no tengamos una contingencia por jubilaciones y pensiones”.
De no accionar al respecto, el Tesorero Municipal enfatizó que las finanzas del ayuntamiento podrían colapsar en cien años, considerando que actualmente 214 trabajadores están jubilados.
“Hoy en día tenemos 214 trabajadores jubilados, y representan un pago aproximado de 25 millones de pesos anuales”, precisó el encargado de la Tesorería Municipal.