Una reestructuración en la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en estos meses, resulta inviable a ojos de Reyes Galindo Pedraza, coordinador parlamentario del PT quien recuerda que, son estas fechas las de mayor carga para dicha Comisión por la revisión de las leyes de ingresos municipales y el paquete económico estatal.
A finales de octubre el líder parlamentario priista, Jesús Hernández Peña, planteó la remoción de su compañero de fracción, Marco Polo Aguirre Chávez, de la presidencia de la Comisión de Presupuesto, propuesta que fue rechazada por la mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso que se encontraban en la reunión.
Uno de ellos fue el petista Reyes Galindo, quien refiere que Jesús Hernández hizo el planteamiento sin que el resto de los integrantes de la Junta pudieran tener acceso al oficio respectivo para comprobar que se tratara de un acuerdo tomado por la bancada priista en su conjunto.
“No pudimos tener acceso al oficio impreso, no sabemos si constan las firmas, se nos dijo que sí y confiamos en que era un tema de mayoría al interior de la bancada priista”.
Recuerda que el trámite establecido en la norma apunta que los grupos parlamentarios una vez que resuelven en lo interno, formulan la propuesta a la Junta de Coordinación Política para que de ahí se turne al Pleno del Congreso, que es quien decide la modificación o el ajuste de las comisiones.
“Lo que nosotros creemos primero, es que la posibilidad de una reestructura de la Comisión de Presupuesto o de alguna otra, tendrá que ser de manera muy integral; pero, además, aprobar una modificación en estos momentos en esa Comisión, cuando por mandato legal el Congreso tiene que estar enfocado y concentrado en el presupuesto del próximo año, podría generar una dinámica muy complicada para el Congreso”.
Ingresa a: Redistribución de espacios, tensaría más situación en Congreso
Desde la perspectiva de Reyes Galindo, a la par de una modificación de la Comisión de Presupuesto tendría que darse también el de otras comisiones y espacios.