“Fijar la gasolina por tres años es claramente una mala idea, por varias razones: primero, si el precio del petróleo baja y el precio de la gasolina baja como consecuencia, pues la verdad imponer a los mexicanos un mayor impuesto que el que hoy están pagando, no tiene ningún sentido. Y si el precio del petróleo sube y, en consecuencia, el precio de la gasolina sube, pues tendría que explicar Andrés Manuel, cuántas escuelas, cuántos programas sociales, cuántos programas de gobierno, cómo seguiría enfrentando el reto de la seguridad, en ausencia de los recursos que tendría que estar dedicando a subsidiar”, agregó Meade Kuribreña.
Indicó que esta propuesta es inviable porque al liberarse hace tres años ya se fija en base a la oferta y la demanda y ya no lo administra el gobierno.
Cuestionado sobre la posibilidad de que en su gobierno siga habiendo aumentos en el precio de la gasolina, indicó que esto ya no está en manos del gobierno y el costo seguiría definiéndose por el previo internacional.
Respecto a las cinco propuestas de Ricardo Anaya para ayudar a los migrantes, el ex secretario de Relaciones Exteriores, indicó que “lo que está planteando Ricardo es lisa y llanamente un refrito de la política exterior que a mí me tocó como canciller poner en marcha y poner en vigor”.
Concluyó que si hoy hay dreamers que defender, es en muy buena medida como resultado de una política exterior activa que generó, entre otros resultados, el que se reconociera ese estatus legal para que los migrantes que llegaron allá de niños, gozaran de un espacio de protección que, hoy, como próximo presidente, habré de comprometerme a defender, concluyó el candidato presidencial.