Morelia, Michoacán.-La edificación de un Banco del Migrante en Michoacán no sólo es inalcanzable presupuestalmente hablando, sino que además no existe un marco legal que permita su operatividad, reconoció el secretario del Migrante en el Estado, José Luis Gutiérrez Pérez.
Fue a través de una entrevista colectiva que el secretario del Migrante en Michoacán subrayó que además de no contar con los recursos suficientes para echar a andar el proyecto, legalmente el gobierno a cargo de Silvano Aureoles Conejo no podría crear una institución bancaria pensada para potenciar la captación de remesas que ingresan a la entidad.
“La ley no le permite tener al estado un Banco Migrante”, refirió para luego señalar que, como moneda de cambio, se están promoviendo programas de capacitación para que los connacionales puedan realizar envíos monetarios a sus familias, sin verse afectados con cobros excesivos.
“Estamos viendo cómo con educación financiera las familias migrantes aprovechan un mecanismo que se ha ido dando de una forma evolutiva, que es que usted tenga una cuenta en el banco ya sea en Estados Unidos o aquí, y usted deposita a esta cuenta y si va al cajero y saca con su tarjeta de débito el costo es prácticamente cero”, explicó.
El funcionario estatal subrayó la importancia de promover este tipo de capacitaciones, tras señalar que los costos por envío de dinero de Estados Unidos a México, van desde los 5 y 15 dólares por cada 300 dólares depositados.
Proyecto de Banco Migrante, Inalcanzable
Aunado a que constitucionalmente hablando Michoacán no podría promover la creación de un Banco del Migrante, el costo del proyecto resulta inalcanzable para un estado inmerso en una considerable crisis económica.
“El asunto de crear una estructura financiera para ministrar los flujos de las remesas es algo complicado, las finanzas del estado son complicadas y no nos ha dado para tener un proyecto de casi 600 millones de pesos”, resaltó José Luis Gutiérrez Pérez.
Bajo estos argumentos, José Luis Gutiérrez confirmó que legalmente no es posible que el Gobierno del Estado proceda a la creación de un Banco del Migrante, sin importar que esta, al igual que muchas otras, sobresalieron entre las promesas de campaña del hoy mandatario de la entidad, Silvano Aureoles Conejo.