Ciudad de México.-Los 87 mexicanos que han sido involucrados en la averiguación respecto a cuentas en paraísos fiscales, Paradise Papers, serán investigados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El jefe del SAT, Osvaldo Santín, señaló que se verificará el cumplimiento de las obligaciones fiscales de este grupo de personas, que sus reportes sean correctos, de surgir irregularidades en la información entre los reportes y la que ellos cuentan dentro de sus sistemas, se iniciará el ejercicio de algunas facultades.
Dentro de las posibles auditorías podría solicitarse información de la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), así como a otros países donde los Paradise Papers señalan que este grupo realizó operaciones.
Osvaldo Satín, también indicó que en caso de que se identifique doble contabilidad, inexistencia de registros y transferencias no reportadas, los involucrados serán citados a esclarecer dichos hallazgos.
De acuerdo con la investigación que realizan los integrantes de 96 medidos de comunicación de varios países, entre los mexicanos señalados está Carlos Slim, Joaquín Gamboa Pascoe, ex líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes son señalados por fincar mediante una empresa offshore su imperio de telefonía móvil desde la isla Bermudas; o ocultar una herencia de mayor a 15 millones de dólares en las Islas Caimán, respectivamente.
Cabe señalar que desde hace unos días se han presentado fragmentos de la investigación Paradise Papers, donde aparecen empresarios, políticos, deportistas y estrellas del entretenimiento como Madonna.